E
ste martes, en la Sala de Situaciones de la Municipalidad, se abrieron los sobres con las ofertas correspondientes a la licitación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Río Cuarto, con la presencia de autoridades del Ejecutivo, miembros de los tres bloques del Concejo Deliberante y un representante de la Fiscalía Municipal.
Las empresas que presentaron sus propuestas fueron SATCRC (la cual presta el servicio hace 71 años en la ciudad), TransBus (oriunda de Villa María) y SolBus (proveniente de Villa Mercedes, San Luis) y cabe destacar que es la primera vez en la historia de la ciudad que se realiza un llamado a licitación para prestar ese servicio.
En este tramo de la licitación solamente se abrieron los primeros sobres, en los cuales deben estar cumplimentados todos los requisitos formales definidos en el pliego de condiciones, aprobado por el Concejo a fines de febrero y sin los cuales no se podrá acceder al segundo tramo, en el que se evalúan los aspectos económicos y técnicos del servicio propuesto por cada empresa.
Marcelo Bressan, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, planteó que “es importante que haya tres que quieran brindar el servicio en la ciudad. Eso es un dato positivo que de alguna manera reconoce el trabajo realizado”. Respecto al inicio de la segunda etapa, precisó: “vamos a trabajar de la mejor manera posible para que el resultado sea el mejor; pero sin plazos”.
Pedido de impugnación a la SAT
A partir de la apertura, la comisión evaluadora es la responsable de revisar la documentación presentada con mayor detalle para avanzar en el proceso licitatario.
Sin embargo, en el marco de la apertura de los sobres, surgió el primer pedido de impugnación: representantes de la empresa SolBus denunciaron la incompatibilidad para licitar por parte de la empresa local en función del vínculo familiar directo entre Claudia Titarelli, la subdirectora de Compras, que depende de la Secretaría de Economía de la Municipalidad, con el presidente de la Sociedad Anónima de Transporte, Julio Titarelli. “Es quien puso la firma en los pliegos que se vendieron”, reclamó Raúl Sosa, socio gerente de la empresa mercedina.
El Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública para prestar el servicio de transporte tiene las siguientes características:
– Determina un plazo inicial de 83 meses.
– Establece 4 líneas principales y 12 complementarias.
– Introduce dos Centros de Trasbordo, uno en el centro y otro en Banda Norte, para ampliar las combinaciones posibles y mejorar la conectividad entre los barrios y la UNRC.
– Fija un nuevo sistema de boleto combinado, permitiendo realizar hasta tres trasbordos (en un mismo sentido) con un solo boleto.
– Los vecinos y vecinas podrán tomarse un colectivo a no más de 5 cuadras de cualquier punto de la ciudad.
– Obliga el uso de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. La antigüedad promedio de la flota debe ser de 12 años.
– Implementa la tarjeta SUBE.
– Solicita el recambio progresivo de las unidades hacia el uso de energías alternativas.
– Exige la creación y reparación de garitas.
– Implementa una App de Movilidad urbana para consultar recorridos, horarios, tipos de unidad, datos del conductor y cambios en el servicio.
– Se solicita la implementación progresiva del cupo femenino y trans en la planta de trabajadores de la empresa.
– Mejora los mecanismos de control y sanción ante posibles incumplimientos.