El pasado 27 de mayo, en el Boletín Oficial, el gobierno publicó el Decreto 277/2022 que flexibiliza la obtención de divisas (dólares) para la producción tanto de petróleo como de gas. Es a través del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip), el Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural (Radpign) y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (Rpepnih).
Las empresas productoras de petróleo que aumenten su producción respecto al año 2021, podrán acceder a divisas por un monto equivalente al 20 % de ese incremento. Mientras que las compañías de gas accederán al equivalente al 30% del incremento en la inyección del fluido en los gasoductos respecto del año anterior.
El gobierno nacional lo anunció tres días antes. El presidente Alberto Fernández dijo: “algunos dirán pero le están dando a los petroleros la posibilidad de dólares en un momento en que hacen falta. Les digo que sí, es verdad. Pero antes van a tener que traer dólares para disponer de un pedacito”.
Paolo Rocca, CEO de Techint y presente en el anuncio, señaló: “Me pareció muy positivo considerando el cambio en la circunstancia a nivel mundial debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania”.