El grupo informal de países integrado por China más Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, mantuvieron este miércoles una cumbre de cancilleres en la que reafirmaron la cooperación para salvaguardar la paz y estabilidad de la región y mantuvieron el status de neutralidad en relación al conflicto bélico que acontece en suelo ucraniano.
https://twitter.com/MFA_KZ/status/1534405177310072833?s=20&t=vbiV9t-i7reHUaLf4IOLlQ
El formato C+C5 nació en julio de 2020 para construir una comunidad más estrecha entre China y Asia Central.
En esta tercera reunión avanzaron en ampliar el uso de las monedas propias en las operaciones comerciales, realizar proyectos de infraestructura ferrocarril, de conectividad y gasoductos, para impulsar la recuperación económica pos pandemia. Y todo ello, en el marco del compromiso asumido en desarrollar la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una iniciativa del gobierno chino que nuclea ya a más de 70 países.
Salvo Turkmenistán, todos estos países y Rusia fundaron en 2001 la Asociación de Cooperación de Shangai (OCS) para fomentar el desarrollo y la seguridad regional en lucha contra el terrorismo, el separatismo étnico y el extremismo religioso. India y Pakistán se sumaron en 2017 e Irán, en 2021.
Terminado el cónclave en Nursultán (capital kazaja), el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, informó que los seis países ratificaron el compromiso de defender los principios de respeto, solidaridad y beneficio mutuo “para forjar un Asia Central independiente, pacífica, próspera y cooperativa”.
“China apoya a los países de Asia Central en el mejoramiento del bienestar del pueblo -declaró Wang-, en cimentar la solidaridad y el autodesarrollo, la búsqueda del beneficio mutuo, los resultados de ganar-ganar y la construcción de una Asia Central cooperativa”.
Sobre la situación del vecino Afganistán, Wang señaló que acordaron esta semana promover la reconstrucción pacífica y mantener la seguridad y la estabilidad. En general, trabajar juntos para combatir las “tres fuerzas del mal”: (terrorismo, extremismo y separatismo). Tal cual lo comprometido en la OCS, pero sin Rusia ahora.
“Sin importar la manera en la que el panorama internacional pueda cambiar, China siempre apoyará firmemente a los países de Asia Central en la protección de su soberanía e independencia”, señaló la agencia Xinhua.