Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias, en declaraciones Radio Universidad 97.7 se refirió a la actualidad de la educación superior.
Describió que “en el fondo de toda política pública hay siempre una reivindicación de derechos. Nosotros tenemos un sistema universitario masivo, desarancelado, de libre acceso, pero la realidad socioeconómica siempre hace que sea una mínima porción de nuestra sociedad quienes ingresan a la universidad. Aunque en los últimos años, 15 o 20 años, haya un ingreso masivo de primeras generaciones de universitarios, el número sigue siendo muy menor a lo que se puede pensar como un derecho masivo, colectivo”.
El funcionario aseguró que “en momentos como éste es preciso reafirmar que la educación superior es un bien público, y es un derecho humano inalienable, resulta muy importante la claridad que tienen que tener las universidades respecto de cualquier tendencia de desviación.
Dicho también en foros internacionales de lo que debe ser la salvaguarda de la formación universitaria como bien público. Nada más lejos sobre la mercantilización que lo que piensa la Argentina sobre la Educación Superior”. “Sabemos que siempre hay intentos enmascarados por poder saltear estos postulados y buscar de una manera muy berreta la idea de comerciar con lo que es la formación superior”, cerró López.