El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció su renuncia al cargo: “Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, reconoció Johnson al anunciar su renuncia en un mensaje a la nación.
“Sentía que era mi trabajo, mi deber, mi obligación seguir lo que comenzamos en 2020”, dijo Johnson que había ganado las elecciones generales de diciembre de 2019.
El premier agregó que se sentía “inmensamente orgulloso” por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.
El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, dijo que la partida de Johnson es “una buena noticia”, pero no basta, “necesitamos un verdadero cambio de gobierno”, agregó.
La inflación interanual del Reino Unido en mayo alcanzó el 9,1%, la más alta en 40 años
El índice de precios al consumo del Reino Unido se situó en mayo en el 9,1%, frente al 9% del mes anterior, lo que supone la tasa más elevada desde marzo de 1982, informó este miércoles 22 de junio la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).
Según la ONS el alza de la inflación respondió al incremento de los precios de bienes de uso diario y de los servicios, sobre todo del gas y la electricidad, así como a la subida del carburante.
El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, señaló que “los continuos aumentos pronunciados de los precios de los alimentos y los precios récord de la gasolina se vieron contrarrestados por un menor incremento de la ropa en comparación al año pasado”.
Tras conocerse el índice de inflación, el ministro de Economía, Rishi Sunak, admitió a los medios que “la gente está preocupada por el aumento del costo de vida, razón por la cual hemos tomado medidas específicas para ayudar a las familias, aportando 1.200 libras (1.466 dólares) a los ocho millones de hogares más vulnerables”.
El Banco de Inglaterra (BoE) teme que el aumento de los precios supere el 11% a finales de año, un golpe importante para el poder adquisitivo de los hogares con pocos recursos. La semana pasada, el BoE anunció una quinta subida consecutiva de su principal tasa bancaria, hasta el 1,25%, un nuevo récord desde 2009, para luchar contra la inflación.
Empleados de trenes votan a favor de la huelga por salarios
Cientos de empleados de los servicios de trenes británicos London North Eastern Railway y c2c votaron a favor de la huelga y llevaron a cabo una acción industrial que no llegue a ser huelga en una disputa salarial, dijo el miércoles un sindicato de transporte. El resultado, anunciado por la Asociación de Personal Asalariado del Transporte, representa la última huelga que amenaza con interrumpir los servicios de transporte en Gran Bretaña nuevamente.
Los trabajadores ferroviarios del Reino Unido retomaron este sábado 25 de junio un paro, el tercero de esa semana, para reclamar por mejores salariales para hacer frente a la inflación, que alcanza niveles récord en el país.
La huelga, que empezó el martes y el jueves, es la más importante ocurrida en el país en tres décadas.
En mayo los laboristas ganaron las elecciones en municipios clave de Londres
Los resultados de las elecciones locales del Reino Unido celebradas el jueves 5 de mayo, el opositor Partido Laborista lograba el control en los consejos de Wandsworth, West Oxfordshire, Southampton, Barnet y Westminster, arrebatándole docenas de escaños al Partido Conservador. Los cálculos estimaron que los conservadores perdieron casi 400 escaños en los consejos de distrito.
El líder laborista Keir Starmer afirmó: “Créanme, este es un gran punto de inflexión para nosotros. Hemos cambiado el Laborismo y ahora estamos viendo los resultados de eso”.
La BBC estimó, en base a estos resultados, que en elecciones generales los laboristas tendrían el 35% de los votos, los conservadores el 30%, los demócratas liberales el 19% y otros el 16%.
En junio el Partido Conservador perdió dos escaños en el Parlamento al caer en los comicios que se realizaron en Tiverton-Honiton y Wakefield, suroeste y norte de Inglaterra, respectivamente.
Por la derrota electoral Oliver Dowden, titular del Partido Conservador británico, presentó la renuncia.
“No podemos seguir haciendo como si no pasara nada”, reconoció Dowden en su carta de renuncia, difundida a través de su cuenta de Twitter, en la que resumió los comicios del jueves como “el último de una larga racha de resultados malísimos”, en referencia también a la sonada derrota de la fuerza en las elecciones locales del 5 de mayo.
Nuevo referendo independentista en Escocia
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, fijó el martes 28 de junio una fecha para un nuevo referendo para decidir la independencia del Reino Unido. Será el 19 de octubre de 2023, aclaró que está “lista y preparada” para negociar con Londres, y adelantó que la consulta se realizará aunque no consiga un consentimiento.
Hablando en el Parlamento escocés, la también líder del SNP (Partido Nacionalista Escocés), dijo que el proyecto de ley del referendo preguntará si Escocia debe ser un país independiente.
Escocia ya efectuó un plebiscito sobre la independencia en 2014, donde los partidarios del “no” ganaron con el 55% de los votos, debido a que no querían quedarse fuera de la Unión Europea (UE) si se separaban del Reino Unido, que por entonces pertenecía al bloque europeo.