Trabajadores de petróleo y gas de Noruega se declararon en huelga el martes por mayor aumento salarial. La semana pasada rechazaron un aumento salarial de entre 4% y 4,5%, negociado por líderes sindicales y empresas petroleras. La inflación en mayo fue del 5,7% interanual.
Equinor de Noruega inició el cierre de los campos Gudrun, Oseberg South y Oseberg East en el Mar del Norte como resultado de la huelga entre los trabajadores noruegos en alta mar, dijo la compañía el martes.
El gobierno noruego intervino el martes para poner fin a la huelga que había reducido la producción de petróleo y gas.
“Los trabajadores volverán a trabajar lo antes posible. Cancelaremos la escalada prevista”, dijo a Reuters el líder sindical de Lederne, Audun Ingvartsen.
“Noruega juega un papel vital en el suministro de gas a Europa, y la escalada planeada (de la huelga) habría tenido graves consecuencias para Gran Bretaña, Alemania y otras naciones”, dijo a Reuters el ministro de Trabajo, Marte Mjoes Persen. “El impacto del volumen habría sido dramático a la luz de la situación europea actual”, agregó.
El petróleo y el gas de Noruega, el segundo proveedor de energía más grande de Europa después de Rusia, tiene una gran demanda ya que el país es visto como un proveedor confiable y predecible, especialmente con el gasoducto Nord Stream 1 de Rusia que se cerrará por mantenimiento a partir del 11 de julio durante 10 días.