El INDEC informó que la inflación de junio fue del 5,3%, marcando un rebote respecto a la disminución que significaron los meses de abril y mayo.
La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo-.
El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.
La inflación interanual (comparada con junio 2021) llegó al 64%, el máximo valor desde 1991.
A su vez, el incremento de precios acumula un 36,2% en los cuatro primeros meses del año.
Canastas básicas
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, tuvo un incremento de 4,55% en junio, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó ese mes un ingreso mensual de 104.217 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza según informó el INDEC.
Si bien implica una disminución respecto a los dos meses anteriores, el incremento interanual vuelve a ser el mayor en tres años y el mayor durante la gestión del Frente de Todos. De esta forma, la cesta de bienes y servicios necesarios para que un adulto no sea considerado pobre equivale a un monto de 33.727 pesos.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye los bienes de primera necesidad, tuvo una suba de 4,55% en el sexto mes del año. De esa forma, un hogar precisó 46.525 pesos para no ser considerada indigente.
El incremento interanual de esta canasta fue de un 63,74%, también récord de los últimos años.