Fue el primer mensaje de José Antonio Ocampo, economista doctorado en la Universidad de Yale, EEUU, que será el ministro de Hacienda de Colombia en el gobierno de Gustavo Petro, que asume el próximo 7 de agosto.
“Que confíen. No voy a hacer locuras ni voy a dejar hacer locuras”, dijo Ocampo.
Anunció que pretende aumentar el presupuesto de gasto público 2023 que presentó la semana pasada el actual gobierno de Iván Duque y puntualizó otras medidas más: aumento del gasto para inversión social, reforma tributaria, postergar un año de la meta de la reducción del déficit fiscal, no recurrir al financiamiento externo ni emitir nuevos bonos y hará una reforma tributaria.
“Hay que aumentarlo porque el elemento flexible del presupuesto, que es lo que llaman la inversión, tuvo una reducción muy grande. Entonces nosotros con ese presupuesto de inversión no podemos incorporar todos los programas nuevos del gobierno”, agregó.
El actual marco fiscal de mediano plazo de Colombia establece una meta de déficit fiscal de un 5,6% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año y de un 3,6% del PBI para el 2023.
“Si necesitamos un año más es todo lo que yo creo que necesitaríamos, dependiendo de la magnitud de los recursos que logremos obtener en la reforma tributaria”, dijo Ocampo.
El economista advirtió que “es imposible” realizar el plan de gobierno del presidente entrante Gustavo Petro sin tramitar la reforma tributaria que espera presentar al Congreso el lunes próximo y que, en una fase inicial, buscaría alrededor de 25 billones de pesos (5.813 millones de dólares).
“Vamos a irnos por una cifra incluso de pronto, más bien yo diría en torno a 25 billones (de pesos) de entrada y un aumento gradual. Es que gran parte del aumento gradual es por la lucha contra la evasión, que es enorme en Colombia”, precisó Ocampo.
Sin emisión de bonos, por ahora
“La emisión de bonos, esa en el corto plazo no es muy viable y de hecho en todo el mundo en desarrollo hay una salida de capitales por el lado del mercado de bonos, entonces por ahí no hay unas posibilidades importantes y además el costo de ese financiamiento es muy costoso”, aseguró el ministro de Haciendo de Gustavo Petro.
“Por ahora no, pero allá volveremos porque esa ha sido una fuente muy importante para Colombia. (Volver al mercado internacional) depende de circunstancias internacionales que yo desafortunadamente no controlo”, afirmó el futuro ministro.
El ministro designado consideró adecuado mantener una proporción de financiamiento en un 70% con el mercado local a través de títulos TES, pero el 30% restante a nivel externo vía endeudamiento con la banca multilateral.