U
n plenario de la CGT Regional Córdoba realizado este lunes rechazó la intervención dispuesta por la CGT nacional y reclamó la convocatoria a elecciones en un plazo de 15 días.
El planteo contó con el apoyo de 71 gremios, entre ellos SMATA, SEP, docentes, bancarios, AOITA, SiReLyF, Gráficos, Farmacia, Alimentación, Judiciales, Telefónicos, Camioneros, Mineros, y ATILRA. José Pihen, secretario general de la regional provincial y del Sindicato de Empleados Públicos, presidió el plenario y dio a conocer la solidaridad de Mauricio Saillen (Surrbac) y Rubén Daniele (Municipales) entre otros.
Pihen indicó que “no es la forma, entendemos la intervención, si lo que reclamamos es que se convoque a elecciones en un plazo de 15 días y que se garantice que no haya exclusiones y que todos puedan participar en los términos del estatuto de la CGT. Esto quiere decir, un gremio, un voto”. Agregó que “daría la impresión de que hay una decisión de desplazar a la conducción actual de la CGT, no sabemos cual es la causa”. Recordó que junto a Héctor Morcillo, del Sindicato de la Alimentación, mantuvieron una reunión semanas atrás con Héctor Daer, donde se habló de la normalización. Agregó que los gremios confederados son 54 y llegan a 74 con los no confederados.
“Hay una cuestión política”
Ilda Bustos, secretaria adjunta de la CGT Regional Córdoba y secretaria general del Sindicato Gráfico, dijo a Radio Gráfica “que hay una cuestión política, que tiene que ver con el oficialismo de Córdoba, a pesar de que el compañero Pihen es legislador de Hacemos por Córdoba”. “Recordar que esta CGT es producto de muchos años de trabajo y que hemos llegado a este grado de unidad que tiene a 73 organizaciones sindicales contenidas, encuadradas. Debe ser una de las pocas CGT que hemos estado en la calle muchas veces, expresando reclamos, demandando soluciones».
“La otra parte son hasta ahora tres sindicatos, entre ellos la UOM, que lamentablemente nunca participó en los últimos 15 años. Hemos expresado que en 15 días, estaríamos de acuerdo en que se vote democráticamente. En lo personal creo que eso no va a suceder y que se van a seguir cometiendo los errores que se han cometido”, analizó.