E
ste jueves se realizaron los comicios para renovar las autoridades de la CTA Autónoma en todo el país. Especificamente, se convocó a 1.300.000 afiliados para elegir 19.032 cargos, a lo largo y ancho del territorio.
A nivel nacional, con más del 90% de los votos y una participación del padrón superior al 35%, triunfó la lista 1 “Germán Abdala”, encabezada por el actual secretario general adjunto de la central, Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), María Ana Mandakovic (CiSPren-FATPren) y Ricardo Peidró (Agentes de Propaganda Médica – AAPM). La misma se impuso a la lista 6 “Multicolor” que llevaba como representantes a Ileana Celotto (AGD-UBA), Mariela Itabel (ATE) y Andrea Lanzette (Alternativa Docente).
En la Provincia de Córdoba, el actual titular de la central, Federico Giuliani (ATE), retuvo la conducción frente a Ezequiel Ambrogio (ATE-UNC).
Giuliani, quien estará acompañado de Silvia Alcoba (FENAT, Río Cuarto) y por Walter Camino (CIS, Córdoba), sostuvo que en este nuevo período “empieza la etapa de consolidar lo que tenemos y desarollar un proceso de crecimiento cuantitativo y cualitativo” y marcó como objetivo “posicionar un actor político y sindical verdaderamente autónomo en Córdoba, que defienda los intereses de la clase trabajadora, más allá de quien gobierne”. “No buscamos ser una pata sindical de un partido político de turno, sino la cabeza y la vanguardia de un proyecto político distinto en la provincia”, ratificó.
Las elecciones provinciales se desarrollaron en nueve distritos y la Lista 1 obtuvo el 96% del apoyo.
En Río Cuarto y la región, la lista de unidad N° 1 será la que incorpore a las próximas autoridades a partir del 1° de octubre. Rafaela Alcoba, titular de ATE Río Cuarto, será la próxima secretaria general, acompañada por Marcelo Ortiz (CiSPren), quien renueva su mandato como secretario adjunto de la central hasta el año 2026.
Dijo Alcoba: “gran parte del proyecto que presentamos es la articulación con diferentes organizaciones y sujetos políticos de la ciudad y de la zona y la provincia: saber que nos tenemos que sentar a articular con todo el campo popular para enfrentar la crisis que ya estamos atravesando”.
En Río Cuarto y la zona, votaron 2.743 personas, casi el 30% del padrón.