L
as organizaciones estudiantiles y docentes universitarias de Costa Rica se manifestaron este miércoles contra políticas de posibles recortes a la educación que está implementando el Gobierno presidido por Rodrigo Chaves.
Ante las multitudinarias protestas, el Ejecutivo se reunió con los rectores de varias universidades y desistió en su intención de restar el 23 por ciento del presupuesto a universidades públicas.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia, se trasladaron desde la sede de la UCR hasta la Casa Presidencial.
Los estudiantes sostuvieron que no quería que bajo ningún pretexto se tuvieran que quitar las becas ni la educación se viera como mercancía, al tiempo que exigieron al Gobierno que, para el año próximo, al menos se mantenga la cantidad aprobada para el 2022 de cerca de 829 millones de dólares.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller dijo que: “en este proceso de negociación hemos llegado a un acuerdo de que la base del presupuesto de 2022 se mantendrá para 2023, sin rebajo”. El lunes aseguró ante medios nacionales que reconoce la importancia de las Universidades Públicas para Costa Rica, pero que la nación atraviesa problemas financieros por lo que es necesario dialogar.
Con el acuerdo del FMI venden dos Bancos
El martes, el presidente Chaves, anunció la presentación de un proyecto de ley para vender los estatales Banco de Costa Rica y Banco Internacional de Costa Rica, así como el 49% de la aseguradora INS, con el objetivo de reducir la deuda pública en el marco de las recomendaciones del FMI.
De aprobarse, se espera que la venta de los bancos recaude unos 1.800 millones de dólares, equivalentes a un 2,8% del Producto Interno Bruto de la nación, mientras que la participación en la aseguradora rondaría los 890 millones de dólares, dijo el mandatario.
“Pronto presentaremos al Congreso un proyecto de ley en ese sentido. Están listos y los estoy revisando”, afirmó Chaves en un discurso con motivo de los primeros 100 días de su gestión.