E
l Banco Central (BCRA) “oficializó” en la comunicación A7579 del Central del viernes pasado, la habilitación a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a operar pases a un día, mecanismo que entró en vigencia este martes. La tasa de pases de los FCI será equivalente a un porcentaje de la que se le habilita a los bancos. Esto fue luego ratificado a través de la comunicación C “93277”, que remitió el BCRA. Además, podrán operarlos todos los FCI sin restricciones.
BCRA en un comunicado sostuvo que el objetivo de que los FCI puedan operarlos está asociado a “optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales”. Esta decisión puso a los bancos en alerta, porque “podría desalentarlos a participar en las colocaciones primarias del Tesoro ante la necesidad de quedarse con liquidez por eventuales rescates de FCI para operar pases” según analistas del mercado. Los FCI obtendrán una tasa de 48,375%. Hoy la tasa nominal de pases está en 64,5% anual.
Esta operatoria estuve vigente en el 2019 y la tasa de los FCI era equivalente al 70% de la que recibían los bancos. Esto es relevante, según informes de las consultoras del mercado financiero local, porque durante 2019, cuando habían habilitado la posibilidad de que los FCI operen pases, en “apenas un par de meses el 80% del stock de cuentas remuneradas migró a pases, que llegaron a representar la mitad del patrimonio de los Money Market (fondos de liquidez)”. Esto afecta los ingresos de los bancos por las cuentas remuneradas.