L
a Federación Universitaria de Río Cuarto emitió un comunicado, repudiando la reducción de 70 mil millones de pesos en Educación, anunciado por el Ministro de Economía, Sergio Massa.
“Esta indignante noticia, se suma a las ya vigentes preocupaciones en torno al presupuesto desactualizado, partidas presupuestarias para gastos que se atrasan, dinero para proyectos que una vez que se aprueban, ya están desvalorizados, disminución de las becas entregadas con respecto al año anterior, falta de actualización en el monto de las becas y un sin fin de complicaciones más que se presentan a diario”, expresa el documento avalado por todos los centros de estudiantes.
“Ante esto, como estudiantes nos preocupa la postura que tomamos como universidad, dispuestos a administrar la escasez y adaptándonos a recortes (ya sea directos, como la subejecución de partidas, o indirectos a través de la inflación) en el presupuesto educativo, en lugar de denunciar el abandono de la educación por parte del estado”, continúa el escrito.
“La respuesta, por parte de la Universidad Pública, no puede ser la realización de inversiones financieras temporarias como modo para cuidar sus recursos frente a la inflación y los recortes. Irónicamente, menos aun cuando en mayo en la Conferencia Mundial de la Educación Superior, las universidades argentinas se pronunciaron en contra de la injerencia de los bancos en la educación superior”, expresan y proponen: “tenemos que dejar de discutir el cómo administrar la miseria y encabezar este reclamo que nos incumbe a todas las universidades del país”.
“Frente a los atropellos, la comunidad universitaria debe permanecer organizada”, concluye el texto, firmado también por todas las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Río Cuarto.