T
rabajadores de la salud nucleados en ATSA, ATE y UTS, en conjunto a Médicos Autonconvocados, realizaron una concentración y volanteada en la esquina de Rosario de Santa Fe y Guardias Nacionales, frente al Hospital «San Antonio de Padua», para reclamar por el acceso al derecho a la salud pública.
«La salud está por el piso, no sólo en lo que respecto a sueldos, sino que es mucho más amplio», dijo Jorge Berlaffa, representante de los Médicos de la institución y precisó que «el problema de la falta de garantías de acceso integral a la salud no es un problema de los trabajadores del Hospital, sino de la población en general, por eso nosotros estamos haciendo público este tipo de reclamos».
Desde ATE, Andrea Ferreyra planteó que «nosotros peleamos por nuestras condiciones de trabajo y eso repercute directamente en la posibilidad de garantizar el acceso a la salud, que es un derecho universal». «Hoy no está garantizado el derecho universal a la salud», precisó, «por falta de recursos en primera instancia».
La medida, formulada y aprobada por una asamblea realizada el pasado jueves 22, contó con el acompañamiento de los prestadores de servicios a personas con discapacidad, quienes también se encuentra en un contexto de lucha por el atraso al pago de sus haberes y la posible reforma de la ley 24.091, la cual regula las actividades del sector.
Así también participaron referentes de otras organizaciones como la Federación de Cooperativas de Trabajo y la Federación Universitaria. Por el primer espacio tomó la palabra José Badellino, quien planteó que «muchos de nosotros, en las cooperativas, no tenemos cobertura de salud y requerimos del Hospital», por lo que «nos parece importante que quienes trabajen acá estén en mejores condiciones y tengan garantizados los derechos, así como también estén garantizados los derechos para toda la población». Desde los universitarios, Mariano Llobell comentó la situación de los estudiantes: «no tenemos mutual y el Hospital es el lugar donde podemos acceder a la salud, por fuera del Centro de Salud de la Universidad. Por nuestros derechos hay que unificar fuerzas, tomando en cuenta que ayer marchó el sector de discapacidad y mañana marchan los docentes».
Mónica Guaymas, del sindicato ATSA, manifestó que «la gente está trabajando mal, hay trabajadores precarizados, trabajadores monotributistas y contratados que viven con la inseguridad de si siguen o no con trabajo. Faltan insumos, antibióticos, descartables».
«Existe una acumulación sistemática de políticas de salud que tiende más bien al vaciamiento y al desgranamiento del sistema y a la falta de planificación», apuntó Berlaffa, «con lo que se compromete a la salud de la población en general», concluyó.