L
os trabajadores del neumático, nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), decidieron realizar un paro desde ayer en las fábricas de Fate, Pirelli y Bridgestone en el marco del conflicto salarial que ya lleva cinco meses. Es porque el martes la organización rechazó la propuesta de las empresas que mantienen, sin mejoras desde hace un mes, en el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El miércoles Pirelli envió un comunicado al personal en el que se aclaraba que, pese a la medida de fuerza, la fábrica iba a estar operativa, garantizando servicios de transporte, comedor y estacionamiento.
“Repudiamos el ilegal bloqueo a la planta, que de forma autoritaria y antidemocrática pone en riesgo el sustento de 1.500 trabajadores de la planta” dice la nota. La empresa ratificó la propuesta de 16% de incremento para la revisión paritaria, totalizando un 66% para el período julio 21-junio 22.
“Este sindicato rechaza lo manifestado por las empresas, que no avanzan en alguna nueva propuesta que permita acercar posiciones. Más allá de la manifiesta insuficiencia de la propuesta inicial, razón del rechazo por este sindicato, toda modificación que pretenda una disminución en vez de un avance es una manifiesta mala fe negocial que vulnera lo dispuesto en las leyes 14.250 y 23.546”, sostuvo el gremio en un comunicado el martes.
El jueves 25 de agosto Javier Madanes Quintanilla, dueño de la empresa Fate, afirmó que el «precio de los neumáticos es una estafa absoluta» y adjudicó la situación a la combinación de trabas para la importación y problemas de producción por problemas sindicales en las plantas. «Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos», contestó el empresario al ser consultado por la situación del mercado.
Los trabajadores del neumático han realizado dos reclamos: “uno es el aumento del salario real para disminuir el atraso salarial, y el otro es el pedido de un adicional sobre los sistemas de trabajo 6×2, 7×2 y 6×1, debido al gran esfuerzo y sacrificio familiar y social que estos implican. 6×2 y 7×2 por atravesar todo el fin de semana compensado a través de las horas 200%, y el 6×1 por tener un descanso extremadamente corto compensado a través de un equivalente a la compensación de los otros dos sistemas”.
La respuesta de las patronales ha sido negativa para ambos reclamos. “El hecho de no resolver durante 5 meses estos reclamos es sin dudas un accionar extorsivo, dado el nivel inflacionario que se transita”, sostienen los trabajadores.
Según el titular de Fate, el precio de fábrica de los rodados más pequeños es del orden de los 17.000 o 18.000 pesos mientras que al público llegan a entre 50.000 y 60.000 pesos.