Más de 300 docentes se movilizaron frente el Centro Cívico de la ciudad, en rechazo a la última oferta salarial propuesta por el gobierno provincial, derogación de la ley 10.694 aprobada en 2020 y en reclamo de jubilaciones dignas, ya que muchos docentes pasivos están en el 62 %.
“La inflación interanual de julio a julio fue de 71,4 % y a nosotros nos ofertan el 71 % recién a fin de enero”, dijo Luis López, docente autoconvocado, en una ronda que los docentes realizaron frente al edificio.
“El mismo ministro dijo que la inflación va por ascensor y el salario por escalera. Es un papelón que lo diga él”, señaló López en su breve discurso, mientras los docentes cantaban “Aumento Ya”.
“El gremio no nos respalda en este movilización, pero queremos dejar en claro que no estamos en contra del gremio porque ellos tienen el poder de negociación”, aclaró López.
Esta vez, la movilización contó con docentes afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), también no afiliados y delegados que decidieron evidenciar localmente el reclamo, para que se escuche su voz en la sede que el gobierno provincial tiene en Río Cuarto. Otros docentes, en cambio, viajaron a la movilización a Córdoba capital en colectivos, organizado por la delegación local de UEPC.
Cuando se coreaba por la derogación de la Ley 10.694, una docente gritó que había sido votada por unanimidad en la Unicameral y aclaró “los dos partidos estuvieron de acuerdo”.
“Estamos autoconvocados porque queremos un aumento respetable y no en cuotas. Nuestros sueldos quedaron por debajo de la línea de la pobreza. Nuestro compañeros jubilados la tienen aún peor”, señaló a este medio Nedy López, docente de la ciudad también autoconvocada.
Hay mucha “disconformidad del aumento del 30%, cuando sabemos que la inflación está mucho más arriba”, dijo la docente y remarcó que se movilizaron “acá porque si no, no iba a ser visible nuestro pedido”.
La nutrida columna de docentes dio una vuelta por el Centro Cívico y luego se dirigió hasta el puente Juan Filloy. Ahí el corte se extendió por unos 10 minutos y luego siguieron movilizados por calle Las Heras hasta el centro de la ciudad.
La Multisectorial por la Salud, el Sindicato de Municipales y la Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba (CTF) acercaron adhesiones a la movilización.
Los trabajadores docentes indicaron que la adhesión fue alta, a pesar de los descuentos que realiza el gobierno provincial cada vez que los trabajadores realizan medidas de fuerza. En distintos pueblos de la región hubo asambleas y movilizaciones como Villa Huidobro y Hernando.