L
a principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, cumplió este jueves su cuarto paro general contra el gobierno de Luis Lacalle Pou, en rechazo al “modelo de desigualdad” que impulsa el Gobierno, una medida a la que, según sus organizadores, adhirió más de un millón de personas, en una población que supera los 3,2 millones.
“Es una señal muy poderosa, muy fuerte, que está emitiendo el movimiento sindical”, destacó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Abdala lamentó que, aunque el PIB uruguayo “se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia”, los salarios y las jubilaciones “no solamente no acompañaron el crecimiento, sino que soportan rebajas del 4% de todo el poder de compra”.
Por primera vez en la historia el Sindicato de docentes de Formación en Educación (CFE), el de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y de la Universidad de la República (UDELAR) realizaron ayer un paro nacional conjunto al que adhirieron los estudiantes que han mantenido durante varias semanas la ocupación de liceos y otros centros educativos y anunciaron que continuarán con esa medida de fuerza porque sus demandas no fueron respondidas. Las organizaciones se oponen a la reforma educativa propuesta por el Gobierno.
Según el dirigente de formación docente, Lucas Valassi, las negociaciones ya son un triunfo para los estudiantes “porque las autoridades hasta ahora habían estado cerrando un poco el diálogo”.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva dijo que “pedimos argumentos de por qué no están de acuerdo con los cambios y se nos dijo que será en otra instancia”.
En la mesa de negociación de este lunes, estudiantes reiteraron pedido de que la reforma educativa se postergue a 2024; sin embargo, el presidente del Codicen lo desestimó.
Valassi aseguró que continuarán con las medidas de ocupación porque entienden que es la manera que tienen para detener una formación educativa en las que no están dadas las condiciones para que se implemente porque no ha habido suficiente discusión.
El presidente del Frente Amplio (izquierda), Fernando Pereira, se refirió a la reforma educativa que el Gobierno pretende llevar adelante al afirmar que “tienen un problema de precariedad: el presupuesto destinado a la educación”.
De acuerdo al dirigente “Uruguay no va a poder descentralizar más educación terciaria porque no le dieron los recursos. Uruguay no va a tener mayor cantidad de liceos, como nos prometieron, 135. Hay 29 que son todas transformaciones de liceo, creaciones muy pocas”.
Algunos liceos ocupados por los estudiantes fueron desalojados por fuerzas del Ministerio del Interior uruguayo hace dos semanas.