L
a asamblea general de la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) aceptó el martes la propuesta salarial del Gobierno provincial. La secretaria general adjunta del gremio, Zulma Miretti, confirmó que 22 delegaciones de las 26 estuvieron a favor de la oferta, que consiste, entre otras cosas, en una suba del 12% en julio, 12% en septiembre y 15% en noviembre. Además, habrá una cláusula de revisión en noviembre.
El lunes Miretti admitió que las delegaciones de los departamentos Capital, Río Cuarto y Colón se oponen a la propuesta del Ejecutivo provincial.
“Todos los demás apoyan. De todos modos, no resuelve la conducción del sindicato, sino los mandatos de las asambleas”, afirmó.
Sobre el monto del salario testigo de un maestro que quedaría en 88 mil pesos, contestó: “Eso es para un cargo inicial de cuatro horas. La escala llega hasta el 150 por ciento de incremento por antigüedad y otros factores. El escalafón docente es muy complejo”.
Rechazo del SADOP
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Córdoba rechazó el incremento salarial del 39%.
Gerardo Bernardi, del SADOP sostuvo que “la última Propuesta no modifica significativamente la realidad de los docentes privados activos y pasivos, y los sumerge muy por debajo de la línea de la pobreza”.
Añadió que “el porcentaje final acumulado ofrecido no llega al 70% cuando las estimaciones sobre el índice de inflación rondan el 90% anual”.
En relación al indicador de la Canasta Básica, dijo que desde 2016 vienen perdiendo cinco puntos por año, lo que suma en total un defasaje del 30%.