L
os estatales llevaron a cabo una jornada de lucha a nivel nacional, provincial y local, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional el pasado lunes 19.
La medida de fuerza se desarrolló para exigir un aumento de emergencia y paritarias por encima de la inflación (que en agosto marcó un 78,5% interanual), de cara a la reunión paritaria convocada por el gobierno para este viernes a la mañana.
Así también reclamaron por el pase a planta permanente de 30 mil trabajadores, en función de lo ya acordado con el gobierno nacional, recategorizaciones y mejores condiciones de trabajo.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las sectoriales y seccionales de Capital y de la Provincia de Buenos Aires concentraron en Av. de Mayo y 9 de Julio y marcharon hacia el Ministerio de Economía, donde fue el acto central. Allí Hugo “Cachorro” Godoy, titular nacional de ATE, dijo que la movilización es “para garantizar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras”. A su vez, planteó que la unidad no se hace comiendo asado con un puñado de dirigentes. La unidad es esta, con los jubilados y jubiladas, las y los trabajadores de la Salud y de los distintos sectores, para construir un Estado al servicio del Pueblo argentino”.
El Secretario General de la CTA, Ricardo Peidró, también se dirigió a los trabajadores: “los compañeros y compañeras que no son de ATE, que luchan en todo el país, que buscan construir sindicatos frente a las patronales entreguistas, saben de la generosidad y solidaridad de ATE para con todas las luchas”.
Giuliani: “Sobran motivos para realizar este paro general”
En la Ciudad de Córdoba, el Consejo Directivo Provincial realizó una radio abierta frente al Cabildo y luego marchó hacia la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Federico Giuliani, actual secretario general de ATE y de la CTA Autónoma a nivel provincial, manifestó: “Entendemos que la pelea no solo es sectorial sino como pueblo, debemos tratar de unificar las peleas entre los estatales y los gremios privados, como el SUTNA que está en lucha. Pero también con los desocupados” y planteó que “mientras avanza el ajuste, crece la conflictividad social y en torno a eso: más unidad y más organización para la lucha”.
El referente también propuso la continuidad del plan de lucha, en caso de que el ofrecimiento nacional resulte insuficiente, “no solo movilizándonos, sino con cortes de ruta y calles”. “Es la propuesta que vamos a llevar al Consejo Directivo Nacional, vamos a poner la llamita necesaria para construir ese plan de lucha y sacar de los sillones de la comodidad a la burocracia sindical, para que salga a pelear”, arengó y propuso una votación que resultó afirmativa en forma unánime.
Alcoba: “Si no hay unidad real de la clase, la historia no va a cambiar”
Durante la mañana se realizó una radio abierta en la plaza central de Río Cuarto, en la que participaron, además, representantes de otros sindicatos y organizaciones sociales.
Tras las intervenciones de los distintos dirigentes (Cispren, Barrios de Pie, FENAT, CTF) y trabajadores de los distintos sectores del Estado, Rafaela Alcoba, titular de ATE y secretaria general electa de la CTA Autónoma local, cerró la actividad: “Hay trabajadores formales por debajo de la línea de pobreza. A las barriadas no llega ni comida. Mucho tiempo esperamos para que el gobierno dé respuestas a la agenda que construimos con las bases, mientras que el gobierno solo responde los sectores económicos concentrados”.
“¿Quién se está enriqueciendo con nuestro trabajo? ¿Dónde están nuestras ganancias?”, preguntó a los trabajadores. “¿Por qué hay fuga de capitales y un dólar que se entrega para beneficio de un solo sector? Si no salimos nosotros a poner el cuerpo, la realidad no cambia por sí sola”, dijo la representante.
Para concluir, agradeció el apoyo recibido por las demás organizaciones y exclamó: “si no hay unidad de clase, esto no va a dar marcha atrás”.