N
ecesitamos acumular reservas” es la actualización de la zoncera nacida en el diagnóstico que definía toda una etapa y un camino a recorrer: es el justificativo de las medidas que en adelante se iban a tomar y que delinean el plan de desarrollo.
El origen de clase: pensar la resolución de los problemas de la Argentina, de esta Argentina, de una Argentina que sigue siendo una y la misma, esperando que el modelo de desarrollo la lleve a otro lado. La negación del salto cualitativo en el patrón de acumulación principal del capital, que se arrastra desde fines de los 70 y se arrastra hasta nuestra actualidad, porque fue justamente la posición que logró imponerse, derrotando la iniciativa revolucionaria de entonces y cooptando y formando en adelante los cuadros de la administración democrática bajo ese mismo paradigma.
¿Cuáles son los problemas de la Argentina y cuáles son los problemas del proceso de liberación nacional? La gran mayoría, o mejor dicho, la fracción que domina las voluntades de la mayoría sigue diciendo que lo primero lleva a lo segundo. Las consecuencias de esa formulación del problema, que implica establecer el orden entre variables independientes y dependiente, es lo que seguimos visualizando como irresolución de los problemas de la actualidad. Mejor dicho, de nuestros problemas en esta actualidad.
Va de suyo que para algunas fracciones, la actualidad se va pareciendo -no sin contrapuntos, contingencias y dificultades- a la realidad de país que prefieren y por la cual entonan el mismo himno y las mismas estrofas de independencia, soberanía y justicia social.