D
iputados aprobó este miércoles por la madrugada el presupuesto 2023 presentado por el Ejecutivo. 180 votos afirmativos fueron de diputados del Frente de Todos (FdT), Provincias Unidas, Interbloque Federal y los bloques de Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal. Con 22 votos, rechazaron el proyecto la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales. En tanto, 49 diputados del Pro se abstuvieron.
El presupuesto contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %. Según un informe del IPYPP, la principal función del gasto planificado corresponde a servicios de deuda, que representa el 16 % del gasto.
“Este no es un presupuesto de ajuste”, aclaró el diputado del FdT y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, también titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda. “Somos conscientes de que son muchas las cosas que tenemos por delante para resolver y este proyecto va en esa dirección”, manifestó.
En el presupuesto se ejecuta un “recorte del gasto público”, señaló el diputado del Pro, Luciano Laspina, quien celebró “el retorno, un poco tardío, a la racionalidad fiscal por parte del gobierno para intentar salir de la pesadilla recurrente en la cual viven los argentinos generadas por razones fiscales”.
Por izquierda lo criticó Nicolás Del Caño (PTS) quien remarcó que es un “presupuesto de ajuste”, que no está pensado y elaborado “en función de las necesidades populares”, sino que está diseñado con el fin de “pagar la deuda fraudulenta que nos dejó el gobierno de Macri, impagable”.
Por derecha también lo criticó Javier Milei (La Libertad Avanza) quien indicó que “el déficit fiscal es inmoral”.
Ganancias a los jueces
Por 134 votos negativos contra 116 del oficialismo, rechazaron el artículo 100 del proyecto impulsado por el oficialismo para que jueces e integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las ganancias.
Al voto en rechazo abroquelado de JXC se sumaron los cuatro diputados del Frente de Izquierda, que aclararon que lo hacían porque no quería perjudicar a los trabajadores del Poder Judicial, tomando como premisa el principio de que “el salario no es ganancia”. En tanto los legisladores “libertarios” se dividieron entre el voto en contra y la ausencia.
https://twitter.com/Vsiley/status/1585223966452781056
Tampoco acompañaron el proyecto para cobrarle ganancias a los jueces los diputados del FdT de extracción gremial María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormaerchea, Carlos Cisneros y Vanesa Siley. “En este momento, que nunca antes había sucedido, en el que hay trabajadores registrados que son pobres, la redistribución de la riqueza tiene que ser cuando le sacamos al capital para equiparar el reparto del ingreso. El salario no es ganancia. Los jueces se arreglen solitos, pero nosotros no podemos fallarles a los nuestros”, dijo Siley, secretaria del gremio judicial del SITRAJU y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).