E
l CISPREN realizó un paro el pasado miércoles 19 de octubre en el marco de la jornada nacional de lucha de la FATPREN. En Río Cuarto, la medida tuvo hasta un 100% de acatamiento en algunos medios, mientras que en otros llegó al 90%. El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria a pedido de las empresas, tanto locales como de la capital provincial.
A nivel local se realizó un plenario con la presencia de veintidós gremios y organizaciones que hicieron llegar el apoyo a la lucha. Los participantes coincidieron en compleja situación de los distintos sectores de trabajadores y la necesidad de la unidad desde las bases y la solidaridad ante los embates de las patronales.
También se planteó el rechazo a las medidas de ajuste en sectores clave del país y a que sea el pueblo quien tenga que pagar las consecuencias del endeudamiento con el FMI.
Entre respaldo y adhesiones estuvieron la CTA-A, CGT, ATE, Gráficos, Sivendia, Asociación Gremial Docente universitarios, ATSA, Aoita, Foecyt, Sep, Uepc, Sadop, Agec, Apecaf, Municipales, CTF Federación de Cooperativas de Trabajo, Luz y Fuerza, UPCN seccional Córdoba, Secasfpi, Multisectorial por la Salud, Libres del Sur, Colectivo Picara.
El reclamo salarial es del 50% para el semestre y el pase al básico de los montos no remunerativos, mientras que las empresas locales ofrecen un 36% para el semestre.