A
través de la publicación en el boletín oficial del decreto 728/2022 el gobierno nacional ejecuta un importante ajuste en el Ministerio de Desarrollo Social que atiende la emergencia social. En el artículo 6 se confirma que “no podrá ampliarse el número de titulares de los siguientes programas: Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local ‘Potenciar Trabajo’, ‘Potenciar Inclusión Joven’, ‘Nexo’ y ‘Plus Esencial’”.
La ministra Tolosa Paz dijo que “el reconocimiento de la economía popular empieza a tener una definición clara: hay un techo a la incorporación de más personas al Potenciar Trabajo”. Y agregó que es una decisión que “se dio en un marco de acuerdo con los movimientos sociales”.
El ajuste es justificado como “ahorro”, que iría como inversión en las unidades productivas, sin explicitar porcentajes o fondos afectados. El decreto, en el artículo 3, anuncia la creación del “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), para promover una Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular” y la contratación de cooperativas de trabajo para las obras públicas que licite el Estado en un porcentaje del 30%. Además se aplicarán los fondos en el programa “Puente al Empleo” o “Plan Empalme”, por el que se pretende que empresas contraten a adjudicatarios de planes sociales ante una serie de beneficios impositivos y patronales que les otorgará el Estado.