L
a Fundación Libertad reunió en Buenos Aires a Mauricio Macri, Álvaro Uribe, Federico Franco y Mariano Rajoy, 4 expresidentes de Argentina, Colombia, Paraguay y España respectivamente, quienes debatieron sobre próximos desafíos que tendrá la región en materia electoral, con populismos y partidos de izquierda que, en sus medidas (o potenciales) vuelven a amenazar la iniciativa privada, dice el comunicado oficial.
Fue a dos días de los comicios que finalmente dieron el triunfo de Lula da Silva en Brasil, y cuando en Argentina asoma una nueva candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para 2023, menciona el texto también.
Esta actividad completa una serie de reuniones iniciadas en Madrid, España, con José María Aznar, Felipe Calderón (México) e Iván Duque (Colombia). Y también, la realizada el primer día de noviembre: el 12° Foro de Abeceb entre «expresidentes y protagonistas del mundo de los negocios para compartir su visión sobre la nueva geopolítica». Otros de los organizadores fueron la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Cámara de Comercio de EEUU (AmCham).
En esa oportunidad, Macri apuntó que «hacen falta líderes que compartan decisiones y hábitos con otros líderes del mundo (…) evitando el populismo que promete un maravilloso presente pero destruyendo el futuro”. Según el diario La Nación, el español Rajoy, del Partido Popular, complementó: “Hay que hacer lo contrario de lo que hacen los populistas, que nos invaden en muchas partes del mundo”.
Los encuentros son iniciativa del presidente de la Fundación con sede en Rosario, Gerardo Bongiovanni, y participaron también otros dirigentes de espacios partidarios como ser el senador radical por Mendoza, Alfredo Cornejo, el diputado nacional de Republicanos Unidos por la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy, el economista Dante Sica, el analista Andrés Malamud, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, Rodrigo de Loredo (UCR-Evolución), el economista Carlos Melconian y el exministro de Economía Hernán Lacunza.