El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
Domingo 01 de Junio de 2025
El Megafono
No Result
View All Result
Suscribite
El Megafono
No Result
View All Result

Trabajadores de la salud profundizan la lucha contra las políticas del gobierno provincial

500 se movilizaron en Río Cuarto. Hubo marchas en Córdoba capital, Villa María, Bell Ville y otras ciudades. Piden que nadie del personal esté por debajo de la línea de pobreza. Si no hay respuestas, habrá paro de 72 horas la semana que viene.

17/11/2022
en Movimiento, Trabajadores
Río Cuarto: frente al Hospital, votaron seguir con el plan de lucha

Más de 500 trabajadores de la salud marcharon ayer frente al Hospital “San Antonio de Padua de Río Cuarto”. Salieron desde el ingreso por la calle Rosario de Santa Fe, siguieron por Guardias Nacionales hasta Gaudard y retomaron por Manuel Puebla hasta la entrada del Hospital.

“Salario digno que supere la canasta básica para todos”, fue una de las consignas que portaban decenas de carteles sostenidos por los trabajadores de guardapolvos blancos, verdes y celestes.

En Asamblea, frente al Hospital, acordaron profundizar el plan de lucha la semana que viene si no hay respuestas del gobierno provincial. En estado de asamblea permanente, hoy se realizarán cortes de calle y un paro de 72 horas la semana próxima de continuar el conflicto.

El pedido básico es que “ningún trabajador de salud quede por debajo de la línea de pobreza”. Para ello reclaman una recomposición salarial del 200% al básico y solicitan el pase a planta para los contratados y monotributistas para terminar con la precarización salarial.

Además, pidieron blanqueo salarial de todas las sumas no remunerativas y un bono para diciembre de 150 mil pesos.

También reclamaron por la recuperación del 82% móvil del básico para el cálculo de las jubilaciones y que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) no sea el único interlocutor de los trabajadores.


 

Política de ajuste

“La política sigue siendo de ajuste a la salud pública y en el camino beneficiar negocios privados”, leyeron los trabajadores en un documento firmado por la Coordinadora de Trabajadores de la Salud.

“La precarización sigue siendo moneda corriente y mientras prometieron a las y los contratados por la contingencia COVID-19 pasar a los contratos de ley, esto aún no se ha terminado de concretar”, indicaron.

La lucha de los trabajadores “no pretende sólo mejorar las condiciones laborales y salariales. Sino también por cambiar el rumbo de la política sanitaria en la provincia, para que se fortalezca el sistema público con más personal e infraestructura, se termine la precarización y la violencia laboral. Para eso es imperioso mejorar las condiciones laborales y salariales del equipo de salud”, manifestaron en el comunicado.

SALUD - Documento Paro 16-11-22


Cordobazo de la salud

En Villa María más de 300 trabajadores de la salud se movilizaron en las afueras del Hospital Pasteur y marcharon hacia el Boulevard Vélez Sarsfield.

“En caso de no haber respuesta se va a endurecer la medida de fuerza”, señaló a Tribuna Guillermo Nardi, trabajador del Hospital.

Villa María: desde el Hospital Pasteur, salió la movilización

Córdoba Capital también tuvo su movilización. 7 cuadras de manifestantes se movilizaron desde los distintos Hospitales hacia el Patio Olmos.

Los reclamos se extendieron también en ciudades como San Francisco, Villa Dolores, Bell Ville y otros pueblos. En Bell Ville, la CGT Regional pidió reunión con la ministra de Salud, Gabriela Barbás, para abordar la problemática del Hospital en esa ciudad como la situación provincial.

En tanto la delegación de Córdoba de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) respaldó la lucha de los trabajadores de la salud y plantearon que las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) imponen un “ajuste directo al sistema de salud, servicios y educación pública”.

Córdoba: desde los hospitales los trabajadores marcharon hasta el patio Olmos

“Estamos en un momento histórico, un verdadero Cordobazo de la Salud. Los compañeros de Río Cuarto dieron un primer paso plantándose con mucha dignidad contra las pésimas condiciones salariales y rechazaron el bono trucho con que intentaron dividirnos”, señalaron en el comunicado. “Pero en los hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia se extendió y creció la bronca, que se ha convertido en lucha. Sigamos unidos para torcerle el brazo al gobierno”, concluyeron los trabajadores.

Communicados

# ANTERIORES

Paro de trabajadores de la Salud en CABA

Río Cuarto se moviliza por el Derecho a la Salud Mental

Reclamo en el Hospital

Pararon dos días los trabajadores de la salud en Río Negro

Reclamos en Salud

La Salud en Córdoba: “a casi dos años de pandemia estamos peor”

La pobreza, la salud y la educación no son bienes de mercado

Jornada provincial de lucha por la salud

Tags: Gobierno de CórdobaMovimientoSaludTrabajadores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Megafono

Qué es el megáfono | Suscribite | Contacto

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Global
  • Latino
  • Nacional
  • Locales
  • Gobierno
  • Movimiento
  • Sector
    • Trabajadores
    • Energia
    • Finanzas
    • Industria
    • Agro
  • Efemerides
  • Opinión
  • Editorial
  • El movimiento obrero hoy
  • Ediciones anteriores
  • Quehacer