E
l pasado viernes se realizó el 39° Congreso del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) en las instalaciones de la Cooperativa Integral de la ciudad de Carlos Paz, contando con la participación de más de 80 trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación de toda la provincia.
Durante la jornada, los asistentes debatieron respecto al escenario global, regional y nacional que atraviesa la clase trabajadora, repasaron el proceso de lucha transcurrido en los últimos meses y trazaron las directrices político-gremiales a ser implementadas hacia adelante.
En clave de soberanía
“Por una comunicación para los intereses del Pueblo”, señaló como premisa el documento de apertura leído por María Ana Mandakovic, titular del sindicato provincial y secretaria general adjunta de la CTA Autónoma nacional, para luego sostener que “trabajar sobre la soberanía comunicacional supone recuperar una comunicación destinada a la construcción de poder popular que beneficie a toda la sociedad, y no al servicio de unos pocos propietarios de los medios de producción y de comunicación”. En el escrito se apuntó especificamente contra los empresarios dueños de los grandes medios de comunicación, pero también contra las grandes plataformas digitales (Facebook, Twitter, Google, YouTube, etc) que “hoy compiten para convertirse en redes omnipresentes” en el marco de un “capitalismo de la vigilancia”.
En el debate se planteó la noción de soberanía popular como “indisoluble de la idea de construcción de poder en manos de la clase trabajadora”. “Hoy sin embargo, no tenemos la capacidad de decidir sobre ninguna de las variables relativas a nuestras vidas: ni cuánto ganar, ni cuánto ni qué comer, ni cómo curarnos, ni cómo educarnos. La única certeza y posibilidad concreta que tenemos, es la de asumir en nuestras manos la definición de organizarnos para luchar y sobrevivir”, se plasmó en las conclusiones del encuentro.
Rosana Calneggia, secretaria general del Cispren Villa María, destacó “la construcción de la soberanía popular, pero no como un concepto abstracto, sino bajado a lo territorial. Es una dimensión y una construcción diferente a lo que hemos planteado anteriormente”.
Año de conquistas
En las distintas intervenciones también se hizó alusión al proceso de lucha impulsado desde el último Congreso (realizado en la ciudad de Córdoba en noviembre de 2022), destacando principalmente el acuerdo salarial obtenido para el semestre Octubre 2022 / Marzo 2023, tras una serie de paros históricos lanzados por el Cispren, tanto por su contundencia como por su articulación con otras organizaciones sindicales.
“Recuperamos poder adquisitivo de nuestros salarios pero ante todo la motivación colectiva y convicción de que con la participación y lucha de los compañeros se puede avanzar en serio”, planteó Mandakovic durante la apertura y resaltó como ejemplos el proceso organizativo desarrollado en la Voz del Interior y en los Servicios de Radio y Televisión (SRT).
Desde el Cispren Río Cuarto, su titular, Javier Lucero, afirmó que “llegamos al congreso con una acción de articulaciones con otras organizaciones y una lucha por la mejora de nuestros salarios, que mostró que entre los trabajadores y trabajadoras hay un dinamismo, hay una necesidad y una convicción de que llevando adelante estas acciones vamos a mejorar nuestras condiciones laborales”.
También se destacó el proceso organizativo de los medios autogestivos, organizados a través de distintas redes y el plenario apostó por la constitución de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos a nivel nacional, ya impulsada por estas asociaciones.
Evelina Ramírez, Secretaria de Medios Autogestivos de la FATPREN y trabajadora de la Radio “VillaNos” de Carlos Paz, remarcó que “las distintas redes (FARCO, RDM, FADICCRA, CONTAB Y ARECIA) venimos confluyendo para trabajar mancomunadamente y dar una pelea de conjunto en contra de la concentración mediática y por la democratización y federalizacion de las comunicación”.
De abajo hacia arriba
Entre las definiciones plasmadas en el documento final, el sindicato propone propiciar y participar de los espacios intersindicales en los territorios; discutir las rentas estratégicas de nuestro país (minera, agropecuaria, energética, ictícola y financiera); organización para que el salario de todos los trabajadores sea pagado en bancos públicos, al igual que el desarrollo del comercio exterior; pelear en conjunto por la elevación del salario mínimo, vital y móvil por encima de la Canasta Básica Familiar y exigir laindexación de los Convenios Colectivos de Trabajo en función de este parámetro y rechazar, para garantizar plenamente todas las necesidades antes expuestas, el pago al Fondo Monetario Internacional.
A su vez, se propuso impulsar la regulación impositiva sobre las grandes plataformas digitales, acompañar la lucha de los trabajadores de la sanidad de la provincia de Córdoba e integrar la Multisectorial en Contra de la Regulación de la Protesta en Córdoba.
“Es imprescindible construir alianzas con otras organizaciones sindicales y movimientos sociales y caminar en ese sentido, en defensa de los intereses de la clase trabajadora. Para ello, tenemos que pensarnos en una doble dimensión, no solo narradores de lo que ocurre, sino fundamentalmente como luchadores y luchadoras”, precisó Calneggia.
Por su parte, Ramírez destacó “definiciones claves como la importancia de no perder la territorialidad en el ejercicio del periodismo y avanzar en la definición de una agenda de temas para las y los trabajadores. La coyuntura nos desafía a desarrollar estrategias de incidencia en la agenda mediática y política para que nuestras reivindicaciones como clase tengan una respuesta”.