E
n la tarde de ayer, el Tribunal Federal Oral N° 2 (TOF 2) enunció su veredicto sobre la “Causa Vialidad”, que investiga una denuncia por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta entre los años 2003 y 2015 e involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Tribunal, compuesto por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, falló condenando a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la dirigente del Frente de Todos y también repartió penas para otros ocho acusados: seis años para el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas, José López y el Director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, mientras que otros cinco funcionarios de la provincia de Santa Cruz recibieron penas de entre tres años y medio y cinco años. En tanto, fueron absueltos el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ex número dos de José López, Claudio Fatala y el ex titular de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro. También fue sobreseído Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.
Tras la lectura de las condenas, el juzgado también ordenó el decomiso de más de 84 mil millones de pesos a los condenados, actualizados al momento en que quede firme el fallo.
El cargo por el que encontraron culpable a la actual vicepresidenta es por el delito de “administración fraudulenta”, por la presunta asignación de obras viales a Lázaro Baez en Santa Cruz, mientras que se la absolvió por el cargo de “asociación ilícita”, sobre lo que se había construído el caso en una primera instancia. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido doce años de prisión para la también ex presidenta.
La causa en cuestión, si bien había sido archivada por “inexistencia de delito”, fue reabierta en 2019 por el juez Julián Ercolini y recayó en el TOF 2, el cual dará a conocer los fundamentos de su decisión el 9 de marzo de 2023 y, a partir de allí, las defensas pueden apelar la sentencia ante la Cámara Federal de Casación Penal e incluso hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.
CFK: “mafia judicial” y “sistema paraestatal”
Tras la lectura de las sentencias, Cristina Fernández realizó una videoconferencia en la que calificó a la justicia como “mafia judicial” y la acusó de practicar un sistema “paraestatal y paralelo” y se refirió a lo dictaminado por el Tribunal: “Hace tres años avisamos que la condena ya estaba escrita. Está claro que la idea era condenarme”. “La condena real es la inhabilitación para ejercer cargos públicos”, “este es el poder económico y mediático que controla y que coarta permanentemente. Es un sistema disciplinador, no con los que piensan como ellos, sino fundamentalmente al peronismo, a los que tenemos compromiso con la gente”.
También anunció su declinación a postularse para algún cargo en las elecciones de 2023: “No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vez vicepresidenta, a que la maltraten. No voy a ser candidata (…) voy a ser lo mismo que en diciembre de 2015. No voy a ser candidata a nada” y se dirigió al director ejecutivo del gruplo Clarín: “Magnetto puede pedir a sus esbirros que me metan presa (…) Eso sí, siempre y cuando algún empresario, algunos Caputo de la vida no se les ocurra financiar a algunas otras bandas de marginales y antes del 10 de diciembre de 2023 me peguen un tiro, eso es lo que usted quiere. Presa o Muerta”.
Afuera de las instalaciones de Comodoro Py se realizó una concentración en apoyo a Cristina Fernández, llamando a “parar el golpe de Estado”. Las distintas centrales sindicales también rechazaron el fallo: “resulta fundamental señalar que esta decisión no es más que una mancha más en la historia de la Justicia argentina”, planteó la CGT, mientras que la CTA de los Trabajadores expresó que “el pueblo argentino no va a agachar la cabeza, vamos a seguir bancando a Cristina”.
El presidente Alberto Fernández también rechazó el fallo de primera instancia: “La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín. Hoy acompaño y me solidarizo con @CFKArgentina sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Se de su inocencia”.
Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 6, 2022
“Patagonian Leaks”
Este lunes, el Presidente realizó una cadena nacional para hacer alusión a la filtración de chats y mensajes de audios intercambiados por jueces federales, directivos de medios, funcionarios del gobierno porteño y ex mimebros de la Agencia Federal de Inteligencia, a través de los cuales refieren a un viaje realizado en octubre a Lago Escondido, develado en su momento por Página 12.
“Por primera vez queda expuesta el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que en muchos casos buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan”, dijo el mandatario y anunció que iniciará investigaciones a los implicados, vía el Ministerio de Justicia y la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura.
Entre los implicados se encuentra el juez Ercolini, quien reabrió la “Causa Vialidad” en 2019, por la que ayer se dictó sentencia.
Los partícipes de la conversación también hacen alusión a Julián Leunda, quien supo ser ejectivo de C5N y hasta ayer Jefe de Asesores del Presidente, debido a que presentó su renuncia.