ProPymes es un programa del Grupo Techint para el desarrollo de su cadena de valor. Cumplió 20 años el pasado 15 de diciembre y lo conmemoró con el 21º seminario ProPyme, que contó con la participación presencial y virtual de 650 representantes de PyMes.
En cierre del seminario, Paolo Rocca -CEO del grupo Techint- estuvo acompañado por Sergio Massa, Ministro de Economía.
Rocca dejó en claro que “el trabajo de ProPymes no se limita a la formación de vínculos entre todas las empresas del Grupo Techint, sino que también abarca a las comunidades y a la educación, factores en los cuales podemos influir para ayudarlos a crecer”.
El empresario de Techint remarcó volver a las “libertades de las empresas privadas. A largo plazo tenemos que volver a un lugar que deje la libertad a la empresa privada y que se retire el Estado”.
Massa, en tanto, indicó que los procesos de “restricción del país están marcados por la falta de dólares en nuestras reservas que son los que le quitan credibilidad a nuestra moneda” y planteó que el país necesita un motor que acompañe al campo como es la energía: “Cuando Argentina logre agregar valor a sus exportaciones, porque hoy exportamos la tonelada a un menor valor del que la importamos”, explicó.
Para esa misma fecha, en la Conferencia Bienal de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), Rocca dijo que “el cambio mundial es traumático. El principal actor de este proceso de transformación es China”. Rocca destacó que el país asiático representa el 28% de la producción industrial global. “Esto lleva a un proceso de primarización de nuestra economía”, dijo.
Aseguró que hay grandes oportunidades para Argentina, tanto en Vaca Muerta como en el litio. “La exigencia que tiene Estados Unidos de rediseñar la cadena energética es una oportunidad”, señaló.