E
l pleno del Congreso de Perú aprobó este martes el proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones generales para abril de 2024. En varias regiones del país continúan las movilizaciones que reclaman convocatoria a asamblea constituyente.
La iniciativa de adelanto de las elecciones fue aprobada en primera votación con el respaldo de 93 legisladores, 30 en contra y una abstención. El Congreso informó que «el texto de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria».
El proyecto plantea que la presidenta Dina Boluarte culmine su mandato el 28 de julio de 2024.
Convocan a paros en varias regiones
Diversas organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Perú convocaron a paros regionales en el país.
El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho junto con otras organizaciones sociales invitaron a un paro y cortes de las principales rutas de la región. De acuerdo con un comunicado del frente, la situación revela la ofensiva de la derecha y la ultraderecha para apoderarse del país.
Represión y más de 25 muertos
El Ministerio de Salud de Perú informó que subió a 25 el número de muertos durante las manifestaciones que se registran a nivel nacional, en reclamo de la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución.
La cartera sanitaria agregó que permanecen 69 personas hospitalizadas .
La presidenta del país, Dina Boluarte, declaró el estado de emergencia nacional por 30 días y afirmó el sábado que se mantendrá en el cargo.