L
os trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), de las fábricas Fate, Pirelli y Bridgestone, convocaron desde ayer a un cese de actividades porque las patronales intentan “imponer cambios unilaterales en condiciones de trabajo”.
La jornada incluía una concentración frente al Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo el Ministerio dictó la conciliación obligatoria y la medida fue suspendida. “Las patronales deben abandonar su actitud prepotente y hostil sobre los trabajadores. El Ministerio de Trabajo debe asumir su responsabilidad y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”.
El conflicto comenzó la semana pasada con las suspensiones y despidos en Bridgestone, por eso el gremio resolvió un paro de 48 horas en la fábrica que dicha firma tiene en la localidad de Lavallol.
Luego de la primera parte de la ronda paritaria en que se había llegado a un compromiso asumido por las empresas de no actuar mediante “acciones que provoquen o signifiquen la vulneración de derechos de los trabajadores, privilegiando instancias de diálogo con el sindicato en caso de diferendos, las mismas tres empresas -Fate, Bridgestone y Pirelli- han llevado adelante conductas prepotentes y arbitrarias, intentando imponer cambios unilaterales en condiciones de trabajo, acosando y hostigando a compañeros, y obstaculizando el ejercicio de las funciones de los representantes sindicales”.
Además denuncian que “las patronales buscan justificar estas reprochables conductas en la conveniencia de incrementar los niveles de producción y disminuir lo que llaman “variantes negativas”, pretendiendo desconocer la fundamental importancia que tienen derechos elementales de los trabajadores que velan por la seguridad y la dignidad en los puestos de trabajo.