L
a principal central de trabajadores de Perú, Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), convocó a un paro general a través de sus redes sociales e invitó a «la clase obrera y el pueblo peruano a participar activamente en el gran proceso nacional, cívico y paro popular del 19 de enero de 2023». La huelga se convoca para exigir «la dimisión de Dina Boluarte y de los dirigentes del Parlamento».
El paro se anunció cuando los movimientos sociales del sur del país decidieron trasladar a Lima a decenas de miles de manifestantes para la segunda edición de la marcha «de Los Cuatro Suyos». Los manifestantes exigen, además de la dimisión de Boluarte, la disolución del Parlamento, elecciones anticipadas inmediatas y la excarcelación del expresidente Pedro Castillo.
Durante el fin de semana en varias zonas del sur de Perú, miles de manifestantes han decidido trasladarse a Lima para continuar con la protesta antigubernamental a pesar del estado de emergencia decretado por el gobierno.
Cesar Soberón, secretario de prensa de la CGT peruana, sobre la crisis que atraviesa su país: “Se evidencian las venas abiertas del Perú. Desde distintos puntos, todos nos estamos movilizando a nivel nacional. No puede seguir vigente este congreso y Boluarte ya debería haber renunciado, pero sigue forzando una confrontación”, aseguró a Radio Gráfica.
Agregó que “se va a expresar la voluntad de los trabajadores, acerca de la necesidad de un cambio de rumbo y destino del país. Esto se suma a la idea de que se abra un proceso constituyente mediante un referéndum que le consulte a la ciudadanía si quiere o no una nueva constitución. Las encuestas dicen que más del 60% de los peruanos quiere una nueva constitución, lo que ha levantado el ánimo de la ciudadanía”, explicó el dirigente gremial.
Además, remarcó que “el problema no es sólo el gobierno de Dina Boluarte; la situación en Perú se viene agravando desde el establecimiento de la constitución en 1993, con la dictadura de Vladimiro Montesinos, donde desmantelaron las empresas públicas, privatizaron todo y vendieron el país. La crisis de este modelo económico se siente mucho más, por ejemplo en Cusco, donde está la planta de gas Camisea, y los propios ciudadanos tienen que pagar de 2 a 3 veces más caro el gas que en Lima, o se vende muy barato a otros países”.
50 muertos y bloqueos
El domingo la Defensoría del Pueblo de Perú anunció que un hombre murió en Moyobamba, en la región de San Martín, en un accidente automovilístico vinculado a las protestas. Esto eleva a 50 el número de muertos desde el 7 de diciembre, cuando comenzó la movilización popular tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
El Sutran, el organismo estatal que vigila el tránsito vial en Perú, confirmó el sábado que más de 100 bloqueos organizados por manifestantes estaban activos en numerosas vías de comunicación en una decena de regiones del sur peruano.
Se espera que al menos 50.000 personas de diversas regiones participen en la segunda edición de la marcha «de los Cuatro Suyos». La primera fue en 2000, cuando miles de personas se congregaron en Lima para protestar contra una nueva victoria electoral de Alberto Fujimori, considerada producto de un fraude.
Apoyo universitario
Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han acogido a manifestantes que arribaron a la capital.
Al mismo tiempo autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería acordaron recibir a las delegaciones de estudiantes que se trasladan a Lima para protestar.