L
as organizaciones sociales nucleadas en el bloque Unidad Piquetera se movilizaron este miércoles para “rechazar totalmente este sistema de auditoría virtual que tiene por objetivo el ajuste como pide el FMI y obedece Tolosa Paz”, según lo expresado por Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y referente del bloque. La marcha se dio en el marco de una jornada nacional en varios puntos del país, y adelantaron que definirán el lunes próximo “el plan de lucha” a seguir. El reclamo principal es la reincorporación de las personas a las que se les suspendió el plan Potenciar Trabajar después de una auditoría ordenada por el ministerio de Desarrollo Social, al que se dirigieron en la protesta.
“No obtuvimos respuesta de la ministra, a la que le pedimos insistentemente una reunión desde hace una semana”, manifestó Belliboni. “El Gobierno sigue ratificando una política de ajuste y sometimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso no atiende los reclamos populares, por eso da bajas, y ajusta a los que menos tienen”, enfatizó el dirigente del PO.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, decidió prorrogar por dos meses más el período de validación al plan Potenciar Trabajo para aquellas casi 155.000 personas que no lo hicieron a la fecha. Si para marzo no confirmaron su pertenencia, esos beneficiados serán dados de baja de manera automática.
Sin embargo, aquellos que todavía no se registraron percibirán en febrero el 50% del importe, que corresponde a la mitad de un salario Mínimo Vital y Móvil. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, dicen que hasta ahora no se efectivizó “ninguna baja del padrón”, como aseguran los dirigentes sociales.
Las críticas
Belliboni afirmó que los que no pudieron validar sus datos es porque les fue imposible conectarse a la plataforma Mi Argentina. “O bien acercarse a alguno de los 56 Centros de Referencia ubicados en todo el territorio nacional para completar el trámite”, expresó y pide “que el control se haga de manera presencial. Hay gente en el interior que no han podido hacer la validación. No pudieron anotarse porque en algunos pueblos no hay ni agua. Pedirle que vaya a la capital de la provincia a validar en uno de los Centros de Referencia, que dice la ministra, es una locura”.
Los funcionarios de Tolosa Paz utilizan la palabra “suspensión” para referirse a las personas que cobraban el plan social pero no cumplieron con procedimiento de validación.
Integran la Unidad Piquetera el Polo Obrero, el MTR, Organización 17 de Noviembre, el FOL, el Frente Popular Darío Santillán y Libres del Sur, entre otras organizaciones sociales y políticas.