E
l gobierno nacional destinó 1.200 millones de pesos para la cooperativa SanCor, que enfrenta una crítica situación económico-financiera. La decisión fue publicada anteayer en el Boletín Oficial mediante la Decisión Administrativa 54/2023, una modificación presupuestaria que incluye aumentar los fondos destinados al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para brindar a la firma láctea “asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”. Según la decisión, la ayuda se concreta “con el fin de atender las transferencias a cooperativas agropecuarias destinadas al Fideicomiso Financiero de Administración y Reestructuración SanCor, creado a los efectos de abordar la situación de gravedad institucional de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, para brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”, dice la decisión firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Fernando Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, aseguró que estos fondos son “una solución de emergencia” para afrontar un periodo en donde baja la producción láctea y la cooperativa puede tener problemas de liquidez para hacer frente a las obligaciones de pago a trabajadores, productores, entre otros. Planteó que “hay que buscar una solución de fondo” y describió la situación: “El año pasado nosotros informamos que la cooperativa SanCor láctea se venía recuperando, pasó de 300.000 litros diarios a 700.000, y que a eso había que mantenerlo e incrementarlo. También dijimos que en este período de diciembre a febrero baja la producción lechera, con lo cual en estos momentos era importante sostenerla”.
Antecedentes de la crisis
SanCor había aprobado durante una asamblea realizada en 2021 el desembarco de un grupo de empresarios, que junto al gremio y al aporte del Estado llevarían adelante un fideicomiso con el objetivo de sumar unos USD 60 millones para que la empresa produzca 1,5 millones de litros de leche por día, al mismo tiempo que achicaba su plantilla de 1.700 a 700 empleados. A partir de ese momento, los integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), reclamaron al Gobierno el aporte que tenía que realizar.
En noviembre pasado el gremio anunció un paro nacional de actividades por 48 horas, pero el mismo se frenó por una intervención del titular del Palacio de Hacienda que mantuvo reuniones con las partes involucradas en la problemática de Sancor, sin que se conocieran mayores detalles de lo sucedido en las mismas.
Navarro dijo en noviembre: “Yo me veo en la obligación de aclararles que aquel fideicomiso hoy no está funcionando, porque los empresarios que supuestamente iban a trabajar en la empresa no están, no aparecieron”. Y confirmó en ese momento, que se buscaban alternativas para ayudar a SanCor, y una de ellas podría ser el desembolso que se anunció hoy en el Boletín Oficial.
Para el funcionario, “los directivos de Sancor, obviamente el gremio que tiene el interés de potenciar al sector y preservar las fuentes de trabajo, e inversores privados y seguramente el Estado si hay propuestas válidas e importantes, tenemos que trabajar en la búsqueda de soluciones de mediano y largo plazo. Nosotros estamos comprometidos en ese proceso, y es por eso que era necesario hacer frente el momento donde baja la producción láctea para que Sancor no cayera”.