E
l gobierno nacional y el Banco Mundial (BM), acordaron ejecutar un nuevo préstamo de 200 millones de dólares destinado a expandir las líneas financieras para micro, pequeña y medianas empresas. “Con foco en las exportaciones y en los proyectos que usen tecnologías amigables con el medio ambiente”, especificó el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, tras la reunión mantenida este lunes 13 de febrero con la comitiva del BM encabezada por Paul Procee.
El Banco Argentino de Desarrollo BICE recibirá esa partida para volcarla en las entidades bancarias públicas y privadas que operan en el mercado financiero argentino, quienes finalmente las ofrecen a su clientela. El monto acordado ahora cuadriplica el fondeo 50 millones de dólares que el año pasado ya prestó el BM. El objetivo es “alcanzar una mayor cantidad de PyMEs”, dijo también el funcionario.
Esta línea de créditos se ejecutará con Movilización de Capital Privado (PCM): tanto los bancos comerciales participantes como las PyMEs beneficiarias, tendrán que aportar una contraparte.
“En 2022, a partir de la gestión del ministro Sergio Massa el país logró un récord de más de 5.000 millones de dólares en líneas de crédito de organismos multilaterales dirigidas fundamentalmente a las PyMEs y la producción. ¿Esto es casualidad? No, no existe la casualidad. Esto es evidencia del rumbo trazado y de la confianza de los actores externos”, afirmó de Mendiguren.