Trabajadores pertenecientes al Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP) se movilizan hoy frente al Ministerio de Trabajo de Córdoba, en calle Rivadavia 646 de la capital provincial.
Acompañados por trabajadores de otras organizaciones y centrales obreras, le piden al ente gubernamental que incline la balanza para revertir los 24 despidos ocasionados el pasado 12 de enero por la multinacional estadounidense Albaugh LLC, propietaria de ATANOR.
Ese día, cuando los trabajadores fueron a la fábrica a las 5:30 de la mañana en el polo petroquímico de Río Tercero, se encontraron con un cartel pegado en el portón con el nombre de los 24 despedidos. Algunos con 30 años de antigüedad, otros con 6 meses, algunos fueron delegados de fábricas o miembros de la comisión directiva. Eso sí, los despedidos son todos afiliados al sindicato y no hubo medidas contra jefes o supervisores de la planta con alrededor de 350 operarios.
“Está muy evidenciado cuál es el objetivo”, dijo Lucas Felici, secretario gremial de SPIQyP Río Tercero.
“Es un golpe a la organización de los trabajadores y al convenio colectivo de trabajo, queriendo imponer una reforma laboral de hecho”, señaló. “Hay actores políticos que ya conocemos que la impulsan. Como no pudieron sacarla por el Congreso, la sacan de pecho ganándole la pulseada al sindicato dentro de la fábrica”, agregó.
Mientras rige una conciliación obligatoria pedida por la fábrica, hoy por la mañana los trabajadores se sentarán en una nueva audiencia con autoridades de la provincia y la multinacional para incorporar los despedidos. Si bien algunos trabajadores estarían dispuestos a irse, no hay aún acuerdo sobre la cantidad de trabajadores a re-incorporar.
“En noviembre de 2022, ATANOR junto al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer -de Juntos por el Cambio- indicaron que la multinacional había tenido superávit de 500 millones de dólares con un récord de producción y que venían con inversiones multimillonarias para la ciudad”, indicó Felici.
Atanor fue privatizada en 1987 y adquirida por la Compañía Química del grupo Bunge y Born. En 1997 Albaugh LLC adquiere el 56% de los negocios de Atanor Argentina.
En Pilar, provincia de Buenos Aires, ATANOR realizó el año pasado 22 despidos en otra de sus plantas. Ingresaron solo 4 y el resto quedó afuera.
“Hay una política de esta empresa de pegar golpes fuertes hacia los trabajadores para amedrentarlos y que la conciencia de los trabajadores se caiga al suelo”, remarcó Felici.
La balanza del Ministerio
“Necesitamos que Ministerio de Trabajo incline un poco la balanza hacia los trabajadores despedidos”, planteó Felici. “El Ministerio ha dado algunas expresiones intimando a la empresa a que deponga la posición. Pero no solo con voluntad se solucionan los problemas, pareciera que todo el mundo tiene buena voluntad pero el problema lo tenemos”, agregó.
“El Estado no puede sencillamente esconderse en un rol pasivo de mediar y laudar técnicamente entre dos derechos, el de la empresa privada y el derecho laboral. Es hora que el Estado ponga en práctica con sus decisiones concretas lo que anda diciendo por todos lados con la boca, maquillado de progresista”, señaló el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Cördoba (CISPREN) en un comunicado en apoyo, emitido el pasado 14 de febrero, cuando se realizó una movilización frente al Ministerio de Trabajo.
“Se supone que el Ministerio es quien debe garantizar el derecho de los laburantes y no soluciona nada, no por una incapacidad sino por la decisión política que toman. Evidentemente juegan para los grupos concentrados porque esa es la política de Schiaretti y el Ministro es su empleado”, señaló Federico Giuliani, secretario general de la CTA-A Córdoba, en una entrevista realizada por la central obrera.
CISPREN COM