J
ubilados se movilizaron este martes a las oficinas del ANSES para manifestarse contra el decreto firmado por todo el Gabinete de ministros nacional, que ordena al sector público el canje de los bonos en dólares en manos de organismos públicos a bonos en pesos. La acción de protesta fue organizada por el Plenario de Trabajadores Jubilados, que integra la Coordinadora Sindical Clasista (CSC).
La organización sostiene que “quieren calma financiera y cambiaria a costa de los jubilados. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad no está siendo destinado a sostener y aumentar las jubilaciones que en este momento están en $ 73.600 pesos incluyendo el bono de $15.000 (decreciente hasta dos jubilaciones mínimas), muy por debajo de la indigencia.
Además aseguran que “con esta medida Massa y todo el gobierno colocan en peligro las jubilaciones actuales y futuras. También las asignaciones familiares y los planes sociales”.
“Cualquiera sabe que bonos en pesos se licúan y que el gobierno va a paso firme hacia la declaración de la quiebra”, argumentan desde la agrupación.
El acuerdo con el FMI es el motivo del decreto
“El decreto establece que se colocarán bonos en dólares en el mercado especulador y suplantarlos por pesos. Lejos de preservar esos fondos, lejos de cumplir la intangibilidad que plantea la propia constitución de ANSES, se está ante un vaciamiento neto. ¿El paso siguiente será el retraso en los pagos o congelamiento de emergencia como ya se ha hecho en otras crisis?«, se preguntan.
Señalan al acuerdo con el FMI como el motivo de este nuevo DNU: “la cuarta revisión del FMI. Otra vez contra los jubilados. El organismo de coloniaje estableció que ‘se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas…’. En ese acuerdo colocaron en un lugar destacado la disconformidad por la nueva ley de moratoria previsional. Exigen que se tomen medidas para evitar un desbarranque de los objetivos fiscales. Por eso apoyan esta pesificación de las tenencias de ANSES”.
Las propuestas
En la movilización reclamaron “romper con el FMI y no pagar la deuda”; la “derogación del decreto presidencial de pesificación de las tenencias en el FGS”; que los “fondos de ANSES no se toquen y sean para los jubilados y pensionados; “aumento de emergencia para recuperar lo perdido durante el macrismo y durante el gobierno de los Fernández”; que el “cálculo jubilatorio del 82% debe hacerse sobre el mejor sueldo”; que la “movilidad sea automática por inflación y por sueldos”; la “reimplantación de los aportes patronales, sin eximiciones”; que “la Anses y las cajas provinciales estén dirigidas por trabajadores y jubilados”, entre otros.
La CTA Autónoma y ATE también
ATE y la CTA Autónoma solicitaron “la revocación” del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ordenó el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos para los organismos públicos del Estado nacional, y porque esa normativa “vulnera expresos derechos constitucionales vinculados al carácter integral de los beneficios de la seguridad social”
Con esa medida “se apropia y vacía el Fondo de Garantía y Sustentabilidad” de la Anses ya que se utilizarían esos recursos para “otros fines distintos a los asignados por el decreto 897/07 (que creó el FGS)”.
En un comunicado sostienen que “el Fondo de Garantía y Sustentabilidad está integrado por los aportes de los trabajadores activos durante la vigencia del sistema de capitalización y fueron transferidos a la Anses en 2008 al estatizarse el sistema privado de AFJP. Esos fondos anti-crisis son propiedad de los trabajadores del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones para garantizar la sustentabilidad previsional”.
Para el gremio y la central obrera, “esos fondos anti-crisis son afectados para afrontar la crisis financiera provocada por los mercados y ajena totalmente a los trabajadores”.