“El salario no alcanza más como alcanzaba antes, cuando ser docente te daba cierta tranquilidad. En el día a día, las compañeras ven que su salario le alcanza menos días, no se llega más al día 20 del mes. Ahora uno cobra, empieza a pagar y nos quedamos en seguida sin plata”, dijo Mónica Villalba, maestra rural con 15 años de antigüedad en el Ipem 126 anexo colonia Bismarck.
Es la realidad que vive cada trabajador y potencia el rechazo al aumento propuesto por el gobierno provincial del 40 % en cuotas. También la intensidad de la lucha que ya concretó 5 días de paro y 3 masivas movilizaciones en Córdoba capital (sumando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora) en el último mes. Así también, cientos de marchas en distintas localidades y ciudades de la provincia.
Los trabajadores docentes pidieron al gobierno provincial que en forma inmediata convoque a la Comisión de Política Salarial Docente. Fue resuelto ayer en Asamblea de Delegados Departamentales y pedirán mejora de los porcentajes propuestos, devolución de los días de paro, todos los aumentos remunerativos y cláusula de garantía.
Es que en los últimos 5 años, la paritaria docente arroja un saldo negativo del 10% considerando el efecto de la inflación sobre los aumentos acordados, indicó un informe el Observatorio de Trabajo Economía y Sociedad (OTES). En valores actuales, se podría decir que el sueldo de enero 2023 es 18.198 pesos menor al que se percibió en febrero de 2018.
EDUCACION-EN-LA-PROVINCIA-DE-CORDOBA-MARZO-2023Franco Maero, docente del Ipea 212 en Laborde, señaló que “la mayoría de los trabajadores estamos en una situación precaria porque el sueldo no alcanza. Más de 160 mil pesos está la canasta básica y tenemos compañeros que cobran 120 mil pesos”.
La suma de la pérdida total en estos 5 años por cada trabajador alcanza 1.336.888 pesos, estimó OTES, que también indicó una merma del 11 % del presupuesto en términos reales en ese periodo, cuando -calculan- que el 72 % del presupuesto va destinado en salarios.
“Necesitamos un sueldo digno. Ya no solo para alcanzar lo básico. Hay compañeros tienen que hacer cosas fuera de la docencia para que la plata rinda un poco más. Con un solo sueldo no hay manera. En mi casa somos dos docentes. Mes a mes, el poder adquisitivo se viene abajo”, describió Maero.
“Nos proponen un 40 % dividido en cuatro etapas. Cuando uno llega cobrar esa última cuota, no alcanza. Siempre nos gana la inflación al sueldo”, dijo Villalba quien agregó: “somos docentes que estamos viajando, que tenemos desgaste de vehículo, no llegamos a fin de mes. Tenemos compañeros que son sostén de familias, lo cual cada vez alcanza menos”.
Salario y mucho más
“El reclamo va más allá de lo salarial. Tiene que ver con las condiciones de trabajo, trabajo extra porque el laburo docente no es solo cuando entras al aula y estás con los chicos”, planteó Maero.
Villalba reclamó también que quieren que “las escuelas estén en mejores condiciones en lo edilicio y luchamos por jubilaciones dignas. Nos daban el 82 % y ahora nos lo sacaron”.
“La cuestión de la jubilación nos quita 11 puntos, donde tengo compañeros que se jubilaron y estamos horrorizados de lo poco que les rinde el sueldo, un 65 % de lo que cobraban. Después también peleamos por las cuestiones edilicias, titulación de cargos”, agregó Maero.
El informe de OTES evidencia que entre 2017 y 2021 hubo “una pérdida de infraestructura educativa, tanto en unidades educativas como en unidades de servicio. Las unidades educativas se redujeron en 8 unidades menos a lo largo de este periodo mientras que las de servicio lo hicieron en 36”.
La datos de OTES muestran también que el número de cargos en la provincia se “redujo en un 7,5%. Sin embargo, a la par, aumentaron las horas cátedra impartida por estos en 2,9%. Esto acusa una concentración de horas cátedra en menos docentes”.
Lo dejó en claro la Asociación Cooperadora ENET N°1 Ambrosio Olmos cuando indicó que realizan aportes como materiales de taller, papelería, impresiones, calefacción o servicios de primeros auxilios. “No podemos soslayar que es el Estado el que debería garantizar estas cosas para que la educación sea de calidad”, manifestaron en un comunicado en solidaridad con la lucha docente.
Unidad en la lucha
25 mil trabajadores se movilizaron en Córdoba capital el jueves de la semana pasada. Allí marcharon junto a cientos de trabajadores de la salud que también están en lucha y empezaron a coordinar las acciones de reclamo.
Las asambleas, cada vez más nutridas, se remontan al paro y movilización del 31 de agosto de 2022, cuando las columnas de docentes se cruzaron con columnas de trabajadores de la economía popular. De allí en adelante, desde abajo, empezó a vertebrarse mucha predisposición para la pelea por salarios dignos.
Por caso este lunes, alrededor de 1.000 docentes se movilizaron en la marcha de las antorchas en Río Cuarto. Allí también se movilizaron trabajadores nucleados en SADOP, docentes universitarios y estudiantes secundarios.
Pero además, en distintas localidades de distintos departamentos hubo nutridas movilizaciones. Por caso Monte Maíz, Laborde, Canals, Justiniano Posse, Bell Ville, Noethinguer en el departamento Unión. También Ucacha, La Carlota, General Cabrera y distintas localidades que visibilizaron la lucha docente.
“La solidaridad está ganando fuerza. Se ve que hay más gente que adhiere y algunos dudas porque el descuento impacta mucho, sobre que los sueldos son muy bajos. Todos estamos tomando conciencia que en algún momento las condiciones tienen que cambiar”, señaló Maero.
“En el interior no tengo recuerdo que se haya manifestado tanto. Sí hemos luchado en el 2005 donde se armó la carpa blanca y también movilizaciones grandes en Córdoba capital. Pero así como ahora, en las localidades, no lo recuerdo”, indicó Villalba.
Incluso estudiantes secundarios se sumaron al reclamo. “No puede ser que las personas que nos educan estén por debajo de la línea de pobreza. Las personas que educan a los médicos, políticos, abogados, enfermeros a otros docentes”, dijo Lautaro Doblas, de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) quienes participaron en la movilización de este lunes en Río Cuarto. “Tanto docentes como estudiantes, si bien tenemos distinto rol, estamos en la misma. Directamente esta lucha docente en cuanto al salario está relacionado con los estudiantes por eso lo apoyamos”, manifestó.