D
irigentes de las diferentes regiones que integran la Federación Agraria Argentina (FAA), concurrieron este martes a la ciudad de Buenos Aires para presentar un proyecto de ley que, además de la eliminación de las retenciones, contempla una asistencia económica puntal a cada pequeño productor en situación de emergencia tras las adversidades climáticas. “Genera mucha impotencia cuando vemos que generan emisión y endeudamiento para sustentar un dólar agro/soja y no se hace nada con tanto productores en emergencia”, explicó su titular Carlos Achetoni, frente al ex Ministerio de Agricultura y agregó que “si no hay salvataje, este año puede haber una desaparición masiva de hasta 30.000 productores”.
El pasado jueves 9 de marzo otros dirigentes históricos de FAA reunidos en Rosario crearon una nueva entidad, Bases Federadas que representa a productores que aún trabajan la tierra propia y la arrendada, y presentaron también pedidos similares.
El pliego que Achetoni entregó en mano al propio secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, contempla un alivio fiscal hasta junio de 2024 en ganancias, IVA e impuesto al cheque, suspender los juicios de ejecución y los bloqueos de cuentas corrientes de productores, créditos a tasa cero para iniciar el nuevo ciclo y eliminar la resolución 7720 del Banco Central (BCRA) que encareció las tasas de crédito por tenencia de grano.
El salvataje implica, para la agricultura (sea soja, maíz, trigo, sorgo, girasol, cebada o centeno), que el Estado entregue 150.000 pesos por cada una de las primeras 300 hectáreas cultivadas. Por cada hectárea cultivada de las economías regionales, 300.000 pesos. En ganadería, un subsidio de 100.000 pesos por cada una de las primeras 300 cabezas de ganado bovino y que se estudien medidas específicas para productores porcinos y aviares.
Sobre los derechos de exportación, sostienen que no se les imponga a las economías regionales y que, para los cultivos tradicionales, se vayan bajando gradualmente hasta eliminarlos en 5 años.
La comitiva de la FAA fue luego al Congreso y mantuvieron reuniones con el Interbloque Federal, el bloque de la Coalición Cívica y otros diputados de la UCR, el PRO, el FdT y Javier Milei. “Vinimos a instalar el tema, para dar lucha desde cada pueblo y cada ruta, para que las fuerzas políticas nos escuchen y entiendan”, apuntó el titular de la entidad.
Las otras entidades que formaban la llamada Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA) tienen hoy otros planes. SRA, por ejemplo, organizó encuentros puntuales con candidatos presidenciables: Javier Milei, Miguel Ángel Pichetto, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta.
Bases Federadas (BF) planteó hace un mes que la sequía agrava la desigualdad de posibilidades frente a los grandes actores del sector que acceden al dólar soja -que el gobierno volvió a implementar por tercera vez esta semana-, a las tasas de interés diferenciadas y otros reintegros del Estado. Todos, dice BF, “instrumentos que no fueron pensados para los pequeños productores”.
Para poder continuar en la actividad, pidieron al gobierno que aplique con urgencia políticas que protejan al más pequeño: segmentación de retenciones por escala de producción, prórroga de impuestos, subsidios, fondos rotatorios para comprar insumos, créditos con menos tasas y plazos más largos y un nuevo régimen de arrendamiento de tierras que de prioridad y facilidad al pequeño productor.
“Solo el Estado, con la determinación de sus gobernantes, podrá evitar la caída de miles de nosotros”, dice el comunicado de BF.
Suspenden ejecuciones a productores
Este lunes, el gobierno puso en ejecución la suspensión de ejecuciones fiscales y bancarias y el cobro de impuestos para unos 69.000 productores afectados por factores climáticos. El ministro Sergio Massa lo había mencionado la semana pasada, junto con la implementación del dólar preferencial para tentar a quienes exportaron en los últimos meses y no liquidaron aún las operaciones.
El decreto decreto 193 señala que mientras rija el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, quedan suspendidos la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el curso de los términos procesales de prescripción y caducidad de causas. También, los anticipos y los vencimientos de los impuestos a las ganancias, bienes personales y fondos para la educación y promoción cooperativa.
Candidatos del PRO y la UCR prometieron eliminar las retenciones
En un acto organizado ayer por la Sociedad Rural Argentina estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Javier Milei, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto. Allí presentaron su plan para el sector agropecuario, criticaron al gobierno y enfatizaron en la necesidad de eliminar las retenciones al “motor productivo de la Argentina”