E
ste viernes por la tarde, en una conferencia de prensa realizada en la sede de ATE, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) convocó a una “sentada” en el Centro Cívico de la ciudad, este lunes 17 a las 16:30 horas. La medida se realizará en apoyo a los docentes, cuyos gremios acataron la conciliación obligatoria por 15 días hábiles dictada por el gobierno provincial.
“Una educación de calidad requiere salarios dignos”, plantearon los estudiantes, en relación a la disputa paritaria que mantienen los sindicatos docentes con la provincia. “No puede ser que estén trabajando en la forma en que lo están haciendo, así que acá estamos como UES para acompañarlos”, dijeron los dirigentes y convocaron a “todo tipo de organización, agrupaciones estudiantiles y gremios” a participar de la manifestación.
Previo al dictado de la conciliación, la sentada se había propuesto para realizarse dentro de los mismos colegios, durante las 72 horas de paro anunciadas por la UEPC, pero tras la medida del ministerio definieron trasladarla al Centro Cívico, para no complicar a los docentes, impedidos de manifestarse.
Y es que más allá del acompañamiento, desde la agrupación estudiantil consideran que de prolongarse el conflicto corre peligro el dictado de las clases, como así también la situación educativa en general, por lo que manifestaron su posicionamiento “completamente a favor de la lucha docente” y establecieron su “disposición completa ante cualquier necesidad que el plantel docente exprese para con el estudiantado”.
Bruno Gentile, de la agrupación de docentes autoconvocados, fue invitado a participar de la conferencia, en la que aprovechó para agradecer a los jóvenes e invitó a una radio abierta que se realiza esta mañana en la Plaza Roca junto a trabajadores de la salud, quienes vienen desarrollando una lucha similar en su sector.
“No sólo somos futuro, también somos presente”
La UES se encuentra en un proceso de reorganización posterior a la pandemia, en cuyos meses se desactivó por la falta de presencialidad en las aulas. “Se organizó y después fuimos viendo las problemáticas que iban sucediendo, la idea era volver a tener esa unidad que teníamos antes”, comentaron.
La idea que los juntó fue precisa: “hace 4 o 5 años los estudiantes secundarios no tienen ningún representante, con tantas problemáticas que hoy en día se nos vienen y dijimos ‘vamos a ponernos acá los estudiantes de la ciudad y vamos a formar la Unión de Estudiantes de Secundarios para representarlos’”, recordaron.
En el pasado mes de marzo, al menos en media docena de oportunidades la UES volvió a las calles: movilizaciones docentes, marchas del 8M y 24M, reclamo por el transporte, entre otros. “Estamos en un contexto en el cual las problemáticas sociales son muchas y son muchas las organizaciones que están involucradas”, dijeron y alentaron a todos los alumnos secundarios a participar de la UES, formen o no parte de un centro de estudiantes. “Cuando iniciamos eramos 15, de 6 ó 7 colegios y hoy somos más de 80 estudiantes, en menos de dos meses”, repasaron y ratificaron que “es un derecho que las escuelas tengan su centro, es decir, es ilegal no permitir que se conformen”.
“La unión hace la fuerza, cuenten con nosotros”
En el contexto actual de crisis y movilización, donde los reclamos por salarios, jubilaciones, salud y educación son cotidianos, la organización estudiantil plantea que “de nada sirve que cada uno atienda sus propios problemas” y por eso “declaramos de público conocimiento que la UES muestra su apoyo a todos los gremios”. “Siempre esperamos que la ayuda sea recíproca en todas las problemáticas que hay”, mientras tanto “cuenten con nosotros, que nosotros los vamos a ayudar”.
Consultados por las recientes imputaciones a dirigentes sociales y la detención de trabajadores en la capital provincial expresaron ”no bajen los brazos, es primordial que se luche hasta conseguir lo que cada uno requiere. No rendirse, luchar y luchar todo lo que sea necesario. No rendirse nunca”.