E
dgardo Garmendia, Secretario General de la CGT Villa María. Secretario General AOITA Villa María. Presidente del Concejo Deliberante de Villa Nueva, plantea que la inflación es el principal problema para los trabajadores y que el gobierno tiene que preocuparse por las necesidades de la sociedad antes que cumplir con el FMI. Adelanta una movilización de la CGT nacional y comenta sobre el trabajo en conjunto con las CGTs de Córdoba.
¿Cuál es la situación de los trabajadores?
El último dato de los Almaceneros de Córdoba, que aumentó la canasta casi 7% el mes de marzo, nos pone en un contexto preocupante. Más allá de las negociaciones paritarias de cada sindicato, que por momentos han empardado a la inflación, los precios terminan siendo un problema grandísimo porque terminan pulverizando el salario. Es una situación que padecemos y necesitamos medidas urgentes, porque no hay acuerdo que alcance, por más que haya acuerdos con buenos porcentajes, con el tiempo quedan abajo.
¿Qué medidas se necesitan?
La clave está en tratar de parar la inflación. Primero hay que atender las necesidades de la gente en cuanto al trabajo digno y hacer girar la economía y recién después cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La prioridad debe ser la gente, los jubilados, los trabajadores públicos, los maestros. Acompañamos la lucha de los maestros, el reclamo es justo: siempre estamos corriendo por detrás. Un salario inicial de un maestro está en 160 mil pesos y una canasta básica en 180 mil. Estamos siempre en el límite y ni hablar de otros sectores como los jubilados, como otros trabajadores. Se está planteando, a través de la CGT nacional una movilización cerca del 1 de mayo para tomar posición.
¿La solución tiene que ver con la administración o la distribución?
Ambas cosas, pero sobre todo la distribución de los ingresos. El gobierno a nivel nacional debe tomar decisiones que no le van a gustar a algunos sectores. Pero hay que priorizar a los más necesitados y débiles, porque si no se termina cortando el hilo por lo más delgado, metiéndole la mano a los jubilados, trabajadores, mientras los que más ganan y los más poderosos se llevan los mejores beneficios.
¿Qué debe hacer la CGT?
Somos orgánicos y esperamos la definición de la CGT nacional. Somos una de las regionales que se ha normalizado. Va a haber una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, que fue postergada. Necesitamos poner sobre la mesa la necesidad de que ningún trabajador debe cobrar menos de la canasta básica.
¿Se está articulando con las otras regionales de la CGT de la provincia?
Hemos propuesto la conformación de una mesa para trabajar en conjunto, teniendo en cuenta que hace pocos días se normalizó la CGT Regional Córdoba. Hace mucho tiempo venimos solicitando reuniones con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, para conversar sobre las condiciones edilicias, sobre todo en tener más presencia con respecto a las inspecciones por trabajo no registrado y tener más personal a disposición de los sindicatos.