18 millones de argentinos viven debajo de la línea de pobreza y el promedio salarial de un 62,2% de los trabajadores es de 92.881 pesos por mes. Estos datos, publicados recientemente por el INDEC, son la base de la situación social del país que preocupa a la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).
Ante esta situación, proponen que la reparación de ingresos de las familias trabajadoras sea una política de Estado, con una suma adicional que permita que ningún salario básico caiga por debajo de la línea de pobreza.
En el documento titulado “La justicia social no se discute se conquista”, proponen una suma fija para reforzar los ingresos de trabajadores, jubilados y pensionados. También pidieron un congelamiento de precios de un conjunto de productos de la canasta básica.
Por último, la CFT, propuso que el Estado en todos sus niveles (nacional, provincial y local) respete el derecho humano esencial de remuneraciones dignas en cumplimiento del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Condicionamientos del FMI
“Hoy tenemos un condicionamiento muy estricto de parte del FMI, por caso en el déficit fiscal, donde tenemos que ajustarnos a lo que ellos nos plantean”, dijo Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la CFT.
El dirigente dijo que al imponer una devaluación progresiva, “esto va ligado permanentemente a los índices inflacionarios”.
Si bien hay gestiones con el FMI por parte del Ministerio de Economía, “entendemos que no hay solución si no se discute todo, Argentina no está en condiciones de aceptar los términos que nos impone el fondo y las consecuencias que estamos pagando como pueblo son muy muy delicadas”, indicó.
Formación de precios
Amichetti manifestó que “hay que entrar en la estructura de costo de las grandes empresas, sobre todo las empresas de insumo difundido, que son las que forman el precio en su cadena, en su parte inicial, en general son monopolios u oligopolios”.
Para el referente de la CFT, el Estado debe desnudar “la estructura de costos de las grandes empresas sobre todo porque podemos estar controlando en los supermercados pero tenemos que controlar los monopolios que son en definitiva productores de insumos difundidos, como acero, aluminio, papel”.
CGT: plan de acción
Este jueves se realizó la primera reunión del año del Consejo Directivo de la CGT. “Nos gustaría mucho que en la reunión se tomen estos aspectos generales y pudiera salir algo de la propia CGT”, señaló Amichetti.
En general “estamos haciendo estos planteos todos por separado. Cada gremio cuando va a discutir una paritaria, o en las movilizaciones, están incorporados estos temas pero nos interesaría que esto se extendiera”, manifestó.
El dirigente de la CFT planteó que “en vez de ser peleas que estén dando los sindicatos por un lado, las organizaciones sociales por el otro, necesitamos tener un plan de acción, precisamente definido por todos”.