E
l viernes pasado, en la localidad de San Antonio de Arredondo, Córdoba, se reunieron los sindicatos que forman parte de la FATGDA (Federación Argentina de Trabajadores Gráficos, Medios Impresos, Digitales, Diseño y Afines) para discutir respecto a las distintas problemáticas que atraviesa el país, el sector y los trabajadores gráficos.
En un comunicado posterior, la Federación expone que “se trataron temas muy importantes relacionados con la situación de la industria gráfica en el interior del país, el avance de las tecnologías, los desafíos de mantener el poder adquisitivo del salario, la necesidad de luchar colectivamente en la defensa de los intereses y derechos de las y los trabajadores representados”.
Respecto a la situación salarial, se debatió sobre su deterioro constante y el atraso en el rubro, en relación a “otras actividades que requieren menor pericia profesional y de oficio”, pero también problematizaron sobre los niveles de pobreza e indigencia en el país y los sueldos que “no alcanzan a cubrir lo indispensable para desarrollar una vida digna”.
A su vez, cuestionaron el accionar de los grupos económicos y las empresas monopolicas, que convierten sus aumentos desmedidos de precios en ganancias para sí mismas y que también, en carácter de patronales, no admiten discutir la distribución del ingreso. “Por ello es imprescindible la participación activa y organizada de todos los sindicatos en la discusión paritaria“, sostuvieron los gráficos y llamaron al Estado a intervenir para congelar los precios de la canasta básica.
También se posicionaron respecto al endeudamiento del país, “condicionamiento que hasta hoy impide llevar adelante políticas de desarrollo económico y de una distribución de la riqueza en favor de las mayorías” y se expresaron a favor de una renegociación de esos acuerdos, “dando prioridad a los intereses nacionales y a nuestra soberanía”.
“Nuestro deber hoy es crear conciencia en nuestras y nuestros compañeros sobre la necesidad imperiosa de que no avancen y que lo único que debemos ver en el futuro es la Justicia Social, construido con la unidad, la organización y la lucha”, concluyen en su comunicado.