L
a Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó este miércoles una “jornada nacional de lucha” por “un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios” y contra la “pérdida salarial”. Los estatales concentraron en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio en CABA, para rechazar “el acuerdo a la baja del 5,5% que la semana anterior firmó la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)”, según explicó el titular de ATE Hugo Godoy.
El Gobierno convocó a la mesa de revisión de la paritaria nacional para este jueves 27 de abril. El lunes la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) dio por cerrada la revisión en un 5,5% que suma un 107,8% anual, para volver a negociar en mayo.
“Desde ATE ya hemos dicho que esto implica destruir la paritaria estatal, reducirla a un manejo de amistad entre el ministro de Economía y uno de los gremios que le avala sus políticas de entrega al FMI, en detrimento de los trabajadores”, denunció Godoy.
Y sobre el porcentaje, precisó que “está por debajo de lo que va a ser el nivel de inflación para este año paritario, que va de junio de 2022 a mayo de 2023”.
Godoy cuestionó que la negociación se da cuando la población viene padeciendo una “durísima” pérdida de ingresos “producto de la aplicación del plan del FMI, que es netamente inflacionario”, y de la “aquiescencia del Gobierno con los grandes grupos especuladores que están haciendo ganancias extraordinarias a costa de la pobreza y el hambre del pueblo”.