L
a Cámara de Diputados de Bolivia aprobó en general el proyecto de Ley del Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas. Fue en la sesión de este sábado 22 de abril con 73 votos de 122 congresistas presentes, contra 45 rechazos y 4 nulos. Ahora será tratado en el Senado.
El proyecto prioriza la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a mineros nacionales y a precio internacional para fortalecer el mercado local antes que su exportación que, en 2022, facturó 3.000 millones de dólares.
Aun así, la iniciativa divide las aguas dentro del Movimiento al Socialismo, partido gobernante, ahora con Luis Arce en la presidencia.
El proyecto aparece en plena caída de las reservas internacionales que pasaron de 15.122 millones de dólares en 2014 a 3.538 millones en febrero pasado. Equivalía entonces al 45,5% del PBI y ahora representan el 8,7%.
Pasa también que, además del tipo de cambio fijo que lleva algo más de una década, desde el año pasado Bolivia comenzó a importar más combustible que el gas natural que exporta, según el Instituto Nacional de Estadística. Entre enero de 2015 y septiembre de 2022, la balanza comercial produjo un déficit acumulado de 17.800 millones de dólares.
Sin respaldo, en la primera semana de marzo 2023 y en medio de la crisis bancaria expuesta en EEUU y en Europa, el precio de los bonos soberanos de Bolivia cayó a su nivel más bajo en 15 años. Los emitidos en 2017 a 1 dólar y con vencimiento en 2028, por ejemplo, cotizaban a 0,70 dólares. Según la agencia Bloomberg, han generado pérdidas de casi un 7% este año.
Así, afloran las presiones devaluatorias anticipando achicamiento del poder de compra del salario y ajustes en las condiciones de vida.
“Si bien el nivel de reservas internacionales ya venía siendo bajo -señala un informe de Balanz Thoughts- el ajuste en las condiciones financieras globales terminó poniendo foco en algunas dinámicas insostenibles que venía experimentando la economía de Bolivia, empujando la demanda local de dólares”.
Los inversionistas exigen una tasa de rendimiento adicional para mantener los bonos del país por encima de bonos similares del Tesoro de EEUU. A principios de 2023, la tasa promedio de los bonos soberanos en dólares estaba 8,8%, en marzo aumentó al 24% y promedia el 37% en la actualidad.
Ahora, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, sacó a relucir otro nuevo informe de la consultora Bloomberg que muestra “cómo han crecido los precios de los bonos del Tesoro boliviano en el mercado internacional sólo con la noticia de que lo hayamos aprobado”. El aumento de estos días -dice la agencia- es el mayor desde su emisión en 2017.
Bloomberg agrega que, “de consolidarse esta tendencia podría aliviar la escasez de dólares que ha afectado a la economía en los últimos meses”. Tema que el gobierno de Arce admite como “un ataque de la derecha nacional e internacional centrado en la economía nacional”.
La fracción del MAS que lidera el ex presidente Evo Morales, le objeta que la comercialización de las reservas de oro quede en manos del BCB sin intervención de la Asamblea Legislativa.
El informe de Balanz apunta a una devaluación pero no a que abandone el tipo de cambio fijo. “Una normalización cambiaria ayudaría en gran medida a corregir buena parte de los desbalances. Dejar flotar la moneda llevaría a la inflación y una marcada caída en el PIB”.