S
indicatos, movimientos populares, organizaciones sociales y piqueteras anunciaron, en una conferencia de prensa desde el Obelisco, que el próximo 18 de mayo realizarán una gran jornada de lucha conjunta frente al Ministerio de Desarrollo Social en capital.
Las organizaciones que participarán serán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera, el Frente Milagro Sala, el Frente de Lucha, la Federación Nacional Territorial (FENAT) CTA-A, la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el Frente Piquetero, el Frente Barrial CTA-T y Lealtad.
El secretario general de la UTEP, Esteban Castro, describió la situación: “Tenemos por delante una situación de mucha complejidad porque hay sectores de la oposición e incluso del gobierno, que la única idea que tienen es profundizar el ajuste sobre la base de un 40% de pobreza en la Argentina. Eso es intolerable, el proceso de unidad y de movilización se va a acrecentar”.
El dirigente advirtió que “vivimos una situación muy difícil con la alimentación en los barrios populares”. Y agregó “hay una decisión política para eso y nos obliga a movilizarnos para empezar un plan de lucha hasta que se resuelva”.
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, cuestionó a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación, porque no es posible “que siga faltando comida en los comedores populares”.
La referente del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez, destacó que los movimientos sociales “estamos abrazados por una agenda común” y celebró que la CTA Autónoma “forme parte de la convocatoria”.
Castro destacó que “estamos acá en el marco de unidad más amplio que he visto y participado, quizás podamos ver una de las movilizaciones más grandes de los Movimientos Populares en los últimos 15 años”.
Y reivindicó el espíritu de lucha del pueblo argentino quien una vez más “sale a la calle a enfrentar la política de los países imperiales que actúan a través del Fondo Monetario Internacional” y advirtió que “será complicado aplicar el ajuste por la capacidad de pelea de las organizaciones populares”.
Y agregó: “No queremos que el FMI imponga sus políticas económicas sobre el Gobierno, porque se meten directamente con el bolsillo de los más pobres, los humildes y los trabajadores”.
Marcha de la UP
Las 40 organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) finalizaron el martes una jornada de protesta en el Ministerio de Desarrollo Social bajo el lema “el hambre no se aguanta más, basta de ajuste a comedores” y contra “las bajas injustificadas” del programa Potenciar.