E
l secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda brasileño, Gabriel Galípolo, confirmó este lunes en una entrevista que “llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”.
“En los últimos cinco años, por la ausencia de mecanismos en Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos aproximadamente USD 6 mil millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, lo que ha ido posibilitando mecanismos de financiamiento en alternativas en medio del pago”, dijo en declaraciones periodísticas.
Funcionario aclaró que “estas líneas de exportación son financiaciones que pagan directamente a las empresas brasileñas. El riesgo y la complejidad de la situación es siempre menor que el riesgo financiero tradicional, cuando financias una empresa y no sabes si la empresa podrá vender o no, porque la demanda de sus productos existe”.
Las negociaciones son coordinadas por Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, y Fernando Haddad, ministro de Hacienda del país vecino.