L
a Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) se reunió este miércoles en el centro “Ojo de Barro” de la ciudad. Trabajadores y productores discutieron la situación y organizaron acciones de reclamo para visibilizar las distintas problemáticas del sector.
Después de discutir la situación, evaluaron realizar una movilización en Capital Federal a los fines de visibilizar sus problemáticas y solicitar que haya políticas públicas específicas para el sector.
El alquiler de los campos es uno de los principales problemas, sumado a la sequía producida en el último año.
“La sequía aceleró el proceso de concentración de grandes empresas exportadoras y dejó poco margen para los productores que están siendo expulsados del sistema”, dijo Juan Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas Limitadas (FECOFE). Dicha entidad integra la MAA, junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Bases Federadas, Movimiento Nacional Campesino de Córdoba y Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).
Las grandes empresas exportadoras -señaló Rossi- tienen los recursos para poder “alquilar más cantidad de hectáreas de campo, que son las hectáreas de campo que no estarían en condiciones de continuar produciendo los productores que estuvieron afectados por la sequía”.
Por lo tanto “son productores que saldrían del sistema o que estarían ya saliendo del sistema, son menos productores socios de nuestras cooperativas, menos producción que se industrializa o que pasa por nuestros pueblos, dejando trabajo, dejando recursos”.
Para los integrantes de la MAA discutir el tema de los alquileres de los campos es fundamental, ya que es uno de los principales costos de producción. “Si bien tenemos una ley de arrendamiento, la verdad es como si no la tuviéramos”, remarcó Rossi.
Estas empresas agroexportadoras antes tenían los puertos y concentraban la producción allá una vez que llegaba al puerto. “Ahora tienen acopio distribuido en todo el país, están claramente bajo los esquemas del sistema financiero, tienen miles de hectáreas bajo este sistema de alquileres, minimizando la inversión en el territorio y dando muy poca mano de obra”, señaló Rossi.
“Hoy hablamos mucho de litio, hablamos mucho de vaca muerta, pero en el sector agropecuario es exactamente lo mismo”, manifestó.
En cuanto al sistema financiero, Rossi dijo que es el “mayor ganador de los últimos tiempos”. Señaló que la Ley de Entidades Financieras aprobada en la última dictadura militar es “el corazón de la destrucción del aparato productivo”. Para crecer, el aparato productivo “necesita crédito y en la Argentina no hay crédito, porque no hay un sistema financiero destinado a eso”, remarcó.