A
través del decreto 267/2023 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional determinó que por el nuevo piso del impuesto a las Ganancias, no corresponderá retención del tributo cuando la remuneración bruta no supere los 506.230 pesos. El nuevo mínimo no imponible para la cuarta categoría se aplica a partir de este mes.
Para Héctor Daer, secretario general de la CGT, “esta medida responde a un pedido directo de CGT y es un avance más en la recomposición del valor de compra del salario de los trabajadores”.
A través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.
El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que “junto con este nuevo incremento interanual del 125% del piso de Ganancias, en abril avanzamos para que las horas extras, los viáticos y los bonos por productividad, entre otros conceptos, no estén alcanzados por el impuesto: un beneficio para 600.000 empleados”.
Agregó que “este nuevo alivio fiscal es clave para que el impuesto no afecte los aumentos salariales y son parte de nuestro compromiso constante por mejorar el poder adquisitivo y de compra de la gente”.
El Palacio de Hacienda consideró además que la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada trabajador, será de hasta un 16%.
Para trabajadores de la salud
El Gobierno reglamentó la ley 27.718 que modifica la 20.628 de Impuesto a las Ganancias para eximir del pago de ese tributo a las remuneraciones que perciben médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias, a través del decreto 260/2023 publicado en el Boletín Oficial. La normativa fue aprobada en el Congreso el 19 de abril último.