E
n la mañana ayer se realizó una concentración en la Plaza Roca, convocada por más de cincuenta organizaciones, en repudio a la represión acontecida en la provincia de Jujuy, por orden de su actual gobernador, Gerardo Morales.
La convocatoria a una radio abierta, seguida por una movilización alrededor de la Plaza Central, fue realizada a través de una conferencia realizada el día anterior en la sede del sindicato de prensa local (Cispren). “Desde Río Cuarto necesitamos elevar un repudio contundente a los sucesos de los pasados días”, planteó allí Fernanda Oviedo, dirigente de SECASFPI. “Es una práctica represiva sistemática, lo que se viene dando en la provincia de Jujuy para disciplinar a la clase trabajadora y para poner en juego los intereses colectivos, los recuros naturales de la provincia, en pos de un modelo de pobreza y represión”, prosiguió.
Rafaela Alcoba, titular de la CTA Autónoma local, enfatizó “la consigna con la que Jujuy se levantó, que es la lucha salarial” y rechazó “la injerencia del Fondo Monetario» y el ajuste, la entrega de los recursos naturales y la represión del pueblo que se desprenden “de sus recetas de hambre”.
Desde la CGT, Ricardo Magallanes, su titular local rechazó “el avasallamiento institucional que se está llevando a cabo en Jujuy y la opresión a los trabajadores”. “¿Cómo no nos vamos a sumar todos los dirigentes del país?”, manifestó José Luis Oberto, secretario general de AGEC. “Hoy se está discutiendo un modelo en nuestro país, esto que está pasando en Jujuy puede pasar mañana en cualquier parte”, dijo el referente sindical.
Alberto Levi, de la Comisión Municipal de la Memoria resumió los reclamos: “el cese de la represión, la libertad de los detenidos, el esclarecimiento del estado de salud de los heridos, la suba de los salarios y la anulación de la reforma inconsulta de la constitución jujeña”.
Concentración y movilización
“Los pueblos tenemos derecho constitucional a la protesta social para reclamar y ampliar nuestros derechos”, dice el documento unificado, leído por las organizaciones en la mañana de ayer. “Nos convoca la resistencia del pueblo jujeño, que no inició ayer, sino hace qunientos años en la defensa de nuestros bienes comunes”, expresó Nicolás Forlani, de la organización Tierra, Techo y Trabajo. Según Marisa Cariddi, de Barrios de Pie, “la derecha ya planteó que el modelo que se viene se implementa con represión y abuso de autoridad y como pueblo no lo debemos permitir”.
Desde la APDH Río Cuarto, Joaquín Albornoz manifestó una cierta dualidad en el panorama de las organizaciones de derechos humanos del país: “esto es un proceso que se está profundizando y sirve como laboratorio de ensayo para lo que puede pasar en el resto del territorio nacional, pero tampoco es algo nuevo en lo que ya se viene implementando en distintas provincias: tenemos en Córdoba el caso de la imputaciones a dirigentes sociales, que también es un claro intento de criminalización de la protesta”.
Juan Simes, secretario general de la UEPC dijo que “el gobierno de Jujuy ha dado un mal ejemplo de cómo ellos toman decisiones sin el consenso de los trabajadores, hoy todos somos maestros jujeños que cuidamos a todos los trabajadores de nuestro país”.
Ligado al sector educativo también se expresaron referentes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). “¿De qué paz social habla el gobernador Morales cuando le quita la vista a un chico de 17 años o cuando los manifestantes tienen traumatismos y los turistas son secuestrados ilegalmente?”, cuestionó Lucía Fuentes, dirigente de ese espacio. “Como UES, sabemos exactamente por qué reclaman nuestros docentes”, dijo Lautaro Doblas, “creemos que estos momentos de crisis hay que abordarlos unidos, acompañando mutuamente nuestros reclamos”.