En los últimos días, el INDEC dio a conocer los índices de inflación y los aumentos de las canastas básicas en el mes de mayo. En el caso del IPC, el índice superó el 114%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) un 122% y la Canasta Básica Total (CBT) un 118%.
Según el instituto nacional, la inflación general registró un alza mensual del 7,8%, lo que implica una caída del 0,6%, respecto al mes anterior pero sigue siendo el segundo dato más alto de los últimos años.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Canastas básicas
A su vez, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (“CBA”, que demarca la línea de la pobreza) fue de 5,2%, mientras que la variación de la canasta básica total (“CBT”, límite de la indigencia) fue de 7,2%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 112,6% y 118,6%, en términos interanuales, también récords de los últimos años.
De esta manera, una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes (dos mayores y dos menores de edad) tuvo que superar los $99.000 de ingreso (sin contar gastos de alquiler, entre otros) para no ser indigente y más de $217.000 para no ser pobre.